Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Erradicación del analfabetismo: obra de la Revolución Cubana

Este 22 de diciembre se celebra el aniversario 57 de la proclamación de Cuba como territorio libre de analfabetismo,  como parte de la obra cultural del Gobierno tras el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, encabezada por su líder Fidel Castro Ruz.

La campaña de alfabetización tuvo alcance nacional y repercución en America Latina, ya que en la Isla uno de los compromisos prioritarios era erradicar el analf abetismo.

En tal sentido se hizo realidad esta misión debido a la creación de diez mil nuevas aulas y el incremento de maestros rurales en septiembre de 1959. En aras de llevar la educación a los campos cubanos marcharon hacia las montañas tres mil profesores voluntarios.

A las zonas más apartadas llegaba el desarrollo cultural y una ardua labor de enseñanza permitió a Cuba declararse primer territorio libre de analfabetismo en América Latina.

Vale destacar que esta campaña se extendió a los discapacitados de nuestra sociedad, la que tuvo lugar desde el año 1979 hasta 1983, lográndose alfabetizar a más de mil 500 invidentes, los que aprendieron a leer y escribir.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones