Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Matanzas alcanzó tres Premios Villanueva este 2018

Tres espectáculos matanceros se incluyen entre los 18 seleccionados que serán reconocidos durante el mes de enero entrante con el Premio Villanueva de la Crítica Teatral.

En el caso de la danza, la interpretación matancera de La consagración de la primavera resulta una experiencia enriquecedora. Alejo Carpentier fue el inspirador de la pieza concebida por la maestra Lilian Padrón, directora de Danza Espiral, agrupación danzaria que llevó a escena esta impactante visión de una de las piezas más valoradas del repertorio musical y dancístico.

La puesta en escena es una apropiación que parte del mestizaje originario de Stravinski y Nijinski para ponerlo a convivir con el potencial mestizo cubano.

La Padrón creó una novedosa versión sobre esa propuesta, lo cual requirió mucho tiempo de ensayo, perfilando detalles, exigiendo al máximo a sus bailarines, imbuidos todos del deseo de acometer esta rigurosa pieza con el  mayor nivel técnico-danzario de que son portadores. Luego de su estreno en Matanzas fue llevada a escena en las provincias de La Habana y Holguín.

Retrato de un niño llamado Pablo, otra de las obras matanceras merecedoras del Villanueva este año, nos lleva de la mano por la psicología de un niño soñador, que lucha por alcanzar su temprana vocación no obstante las incomprensiones y críticas de su familia.

La puesta en escena, estrenada en el mes de julio último en la ciudad, cuenta con las actuaciones de Rubén Darío Salazar, a cargo también de la dirección, Iván García, María Laura Germán e Isabel Medina, entre los más experimentados, a los que se sumó, entre otros, Arlettis González.

La joven soprano Lucelsy Fernández interviene con interpretaciones en vivo, un estilo que ya es recurrente en las excelentes piezas que Las Estaciones lleva al retablo.

Con gran acogida de público, Retrato de un niño llamado Pablo se pensó para disfrutar y reflexionar en familia sin descuidar elementos esenciales de la puesta como el vestuario y el diseño de luces.

Una vez más Teatro de Las Estaciones, que desde ya celebra su cuarto de siglo de vida, hace un excelente regalo a su público que va más allá de los niños.

En CCPC 2, República Light, Pedro Franco y María Laura Germán, de El Portazo, regresan a los códigos que hicieron triunfar la primera parte de este polémico espectáculo. Para su puesta en escena se renovaron elementos del lenguaje, irreverente, lacerante y sin tapujos, sumaron nuevos actores, asumieron la verdad como máxima categoría de su discurso, en el que se suceden constantemente dardos críticos a las realidades sociales, a las bajas pasiones humanas, a la vez que impulsan un sentimiento de patriotismo y de igualdad social.

Veintidós críticos se reunieron para otorgar el premio que se entrega de forma ininterrumpida desde 1986. Los Premios Villanueva de la Crítica se entregarán el 21 de enero de 2019, a las 5:00 de la tarde, en ceremonia oficial que rendirá tributo a Berta Martínez y Nicolás Dorr, recientemente fallecidos.

Otros espectáculos premiados fueron, en el caso de los extranjeros: Mateluna, por Mateluna, de Chile; El divino Narciso, de México; Carmina Burana, del Ballet de Ginebra; Sirena, del Danish Dance Theater; el programa integral de las puestas traídas por Lagartijas tiradas al sol, de México  y Cuento 53, Snow White, de Puerto Rico.

De danza sobresalieron Consagración, por Danza Contemporánea de Cuba; Tabula rasa, por Malpaso y Satori, por Acosta Danza. En teatro para niños y de títeres resaltan El encuentro, del Teatro de Títeres La Salamandra; ¡Pum!, de Teatro Tuyo y La casa del escarabajo, de Títeres Retablos El Arca.

Misterios y pequeñas piezas, puesta de Carlos Celdrán, para Argos Teatro; Arrivals, de El Ciervo Encantado y El hombre inmóvil, de Teatro del Espacio Interior fueron galardonadas en teatro para adultos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones