Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Agroecología, palabra de orden en los tiempos actuales

La agricultura orgánica y la sostenible sobre bases ecológicas, figuran entre los temas que trabajaron los especialistas de la Estación Experimental Indio Hatuey del matancero municipio de Perico durante el 2018.

Así lo destacó Yuván Contino Esquijarosa, investigador de la prestigiosa institución científica, cuando distinguió a los bioproductos como bienes esenciales en el mundo moderno.

“Constituyen el centro principal de aporte al suelo y la alimentación animal. Por ello urge entender a esa agricultura que debe cambiar al emplear los productos que actúan de forma amigable con el ambiente.”

¿Ejemplo de esos bioproductos que ya se conocen y aplican entre productores de la provincia?.

“Entre ellos está el IH PLUS, un producto resultante de la hojarasca del monte virgen, la melaza, el guarapo y la paja de arroz que mediante tratamientos se pueden emplear en la alimentación de animales y en tierras de cultivo.

“Existen otros en los centros reproductores entomófagos y entomopatógenos  como son el BIOBRAS 16 y el LIPLAM. Con ello se sustituyen importaciones, pues con recursos endógenos locales se puedan obtener mayores producciones y con más calidad. Ahí está el aporte económico.”

Al referirse a los proyectos que se relacionan con esa práctica Yuván dijo:

“Proyectos como BIOENERGÍA y BIOMASCUBA permiten el vínculo directo de los productores con los investigadores y adelantos científicos que nacen en la Estación Experimental Indio Hatuey. Con ello se logra además la adquisición y aplicación de estas tecnologías en el medio rural con todos los beneficios que generan en el orden económico y social.”

Actuar científico-productivo que llegará, según expresó Yuván, con renovados bríos al 2019.

“Indudablemente mantener una agroecología como vía para el desarrollo sostenible, permanecerá en la agenda de trabajo de la Indio Hatuey. ”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones