Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

El 2018 entre los retablos matanceros

Yo soy el rey del mambo.

Las artes escénicas matanceras vivieron un año muy dinámico este 2018. Estrenos, reposiciones, espacios dedicados a los colectivos teatrales y danzarios del territorio se mantuvieron en las carteleras de las instituciones dedicadas a promover, desarrollar y enaltecer el arte de las tablas en la provincia.

Uno de los más importantes eventos desarrollados durante el periodo en cuestión constituyó el Taller Internacional de Títeres, con una representación de más de 90 puestas en escena de 17 agrupaciones cubanas y doce extranjeras.

El evento teórico Freddy Artiles; la puesta en escena de espectáculos procedentes de España, Puerto Rico, Estados Unidos y México, entre otros; la Zona en progreso: nuevos rostros del títere cubano  y la reunión por primera vez en Cuba de la Comisión de la Unión Internacional de la Marioneta Tres-Américas fueron algunas de las propuestas del TITIM.

A ellas se sumaron exposiciones, conciertos, galas de homenaje y espectáculos festivos y la entrega por segunda ocasión de la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril.

También Matanzas fue subsede de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral y en la ciudad se desarrolló el Festival de Teatro Rosa, un encuentro que busca, desde las manifestaciones artísticas, sobre todo el teatro, sensibilizar y educar utilizando el arte como una herramienta transformadora, capaz de llegar, sin imposiciones, a los corazones de cada uno de los miembros de la comunidad, para lograr el respeto a la diversidad sexual como un derecho humano.

El Día del Teatro Cubano se celebró en la Atenas de Cuba con la develación de la oncena estatua de madera del museo de la dramaturgia cubana, titulada Frijoles colorados, pieza inspirada en la obra homónima estrenada por la actriz Cristina Rebull en el 2005. La Casa de la Memoria Escénica acogió también exposiciones de artes visuales relacionadas con el quehacer de las artes escénicas, conferencias magistrales y los espacios Memoria y Luz.

De gran trascendencia resultó también la Jornada de Teatro Abelardo Estorino, auspiciada desde el año 2000 por el grupo Teatro D´Sur, en el municipio Unión de Reyes. En su décimo octava edición brindó propuestas vinculadas al teatro infantil, dramático, piezas de sala y performance.

El Danzandós en su décimo tercera edición se enalteció con la presencia de los maestros Guillermo Horta, Rubén Rodríguez, Manolo Micler y Miguel Iglesias, quienes ofrecieron talleres y conferencias a los participantes de seis provincias del país y la presentación de cerca de 20 obras con una calidad superior a la de años precedentes.

Danza Espiral, anfitriona del certamen, con sede en el cine teatro Velasco, en el 2018 también estrenó la versión matancera de La consagración de la primavera en la ciudad, con reposiciones en La Habana y Holguín.

Retrato de un niño llamado Pablo.

Otras de las obras presentadas por primera vez en el período fueron Promesa, por el grupo de teatro Icarón, bajo la dirección de Miriam Muñoz; Retrato de un niño llamado Pablo, de Teatro de las Estaciones, por el cual la actriz María Isabel Medina mereció el Premio Llauradó; CCPC, la República Light, de Teatro El Portazo, en su segunda entrega y Club de clowns, de El Mirón Cubano, concebido para espacios abiertos.

En cuanto a la agrupación dirigida por Rubén Darío Salazar, es meritorio destacar su participación en el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana, luego de doce años de su última presentación en esta nación caribeña.

Asimismo, dos propuestas de Teatro Icarón se incluirán en la programación del Festival nacional Teatro sin fronteras, en Ciego de Ávila: Las penas que a mí me matan, de Albio Paz, y La Ventana Tejida, del dramaturgo, narrador e investigador matancero Ulises Rodríguez Febles, a quien estuvo dedicada la cita este 2018.

 

De igual forma participaron desde Matanzas, Teatro del Sur con Canto Último a Charlotte y Tierra de nadie y el maestro René Fernández, director del grupo Papalote.

En la Bacanal de Teatro para Adultos tuvieron una participación destacada Teatro Papalote y Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, mientras que al Festival de Teatro de Camagüey la provincia llevó dos obras: Retrato de un niño llamado Pablo, de Las Estaciones y la segunda temporada de Cuban Coffee By Portazo´S Cooperative. La República Lihgt, Work In Progress, de la compañía  El Portazo.

La obra Yo soy el rey del mambo, escrita por Ulises Rodríguez Febles y montada por la compañía azteca Conjuro Teatro, dirigida por Dana Stella Aguilar, se presentó en dos temporadas en la ciudad de México,  luego de ser estrenada a finales de 2017 en Matanzas.

Con música en vivo del quinteto de viento Atenas Brass Ensemble, la obra rinde homenaje a Dámaso Pérez Prado, quien hace un año cumplió el centenario de su natalicio.

La Bienal Nacional de Narración Oral Cuenta Cuentos se dedicó al arabense Joaquín García Caro. Durante el evento, con sede en Camagüey, se otorgó el Premio Mackandal a Leónides de León, “Mamita”, junto a la distinción Espejo de paciencia. Este año igualmente se desarrolló en Matanzas el festival Palabras de Invierno y la provincia mereció un significativo reconocimiento durante el  Festival Internacional de Circo.

Tres espectáculos matanceros se incluyen entre los 18 seleccionados que serán reconocidos durante el mes de enero con el Premio Villanueva de la Crítica Teatral: La consagración de la primavera, de Danza Espiral, Retrato de un niño llamado Pablo, de Teatro de Las Estaciones y CCPC 2, República Light, de El Portazo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones