Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Los riesgos, los trámites y el cambio climático

Finaliza el año y las condiciones climáticas que afectan al país indican lo necesario de difundir con precisión y eficacia las acciones estratégicas de la Tarea Vida, pues se ha reiterado que aún la población no posee una clara percepción de los riesgos a que nos somete la madre naturaleza en este siglo XXI.

Y precisamente, el litoral norte de Matanzas, con sus asentamientos urbanos, incluida la Península de Hicacos, demanda del mayor interés, habida cuenta la vulnerabilidad del entorno y su importancia económico-social.

Numerosas fueron durante 2018 las labores coordinadas entre el CITMA y los órganos de la Defensa Civil, Planificación Física y el Poder Popular para mitigar el impacto ambiental en esta zona. Entre estas destacaron el no permitir la construcción de nuevas viviendas en los poblados costeros amenazados por penetraciones del mar, para lo cual se trabaja en el objetivo de reducir la densidad demográfica que, en mi opinión, resulta un propósito difícil en estos lares cercanos al polo turístico de Varadero, que tienden a crecer por imperio del auge de ese renglón económico.

También las autoridades se empeñaron en disminuir las áreas de cultivo próximas a las costas o afectadas por la intrusión salina.

Diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos e introducir variedades resistentes al nuevo escenario, con énfasis en la reforestación y la siembra de manglares.

Estos intentos de planificar el reordenamiento urbano de los asentamientos e infraestructuras amenazadas por el cambio climático demandan para el 2019 una labor sistemática que implique la agilización de los trámites de la población y la puesta en marcha de los decretos leyes que regulan la actividad, con la necesaria divulgación en los medios de prensa y por los delegados de circunscripción, quienes son los que afrontan la problemática del barrio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones