Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Música para alegrar y celebrar en el 2018 matancero

Para enaltecer el variado movimiento que desde la música se desarrolla cada año en Matanzas, este 2018 tuvieron lugar en la provincia varios eventos de trascendencia nacional e internacional.

El Encuentro Danzonero Miguel Failde in Memoriam, en su tercera edición, propició el intercambio con varios amantes del género en Cuba y en México. Agrupaciones como la Aragón y el Piquete Típico Cubano, legendarias por su defensa de los ritmos tradicionales cubanos, se unieron a la joven orquesta matancera Miguel Failde para regalar a los yumurinos espectáculos colmados de cubanía.

La agrupación dirigida por el flautista Ethiel Failde, descendiente del creador del primer danzón, Las alturas de Simpson, cumplió su primer lustro de vida en un año cuando su presencia en escenarios internacionales le propinó considerables éxitos con varios conciertos en México y la presentación durante el festival de las Artes en el Keneddy Center de Washington.

El baile nacional de Cuba también estuvo de plácemes con la celebración del Festival Cubadanzón, un encuentro al cual no se le dedica en Matanzas la atención que requiere pero, aun así, regresa cada año a la ciudad gracias a los aportes financieros de los danzoneros del territorio, quienes se empeñan en no dejar morir la tradición.

Otros géneros se vieron favorecidos en cuanto a la promoción y organización de eventos, entre ellos el Festival Matanzas Jazz, con la participación de Bobby Carcasés, Alejandro Falcón y el grupo Mestizaje, el Encuentro Nacional de Trova Casa Abierta, que contó con las actuaciones de Silvio Rodríguez, Frank Delgado y Raúl Torres, y los festivales Matanzas Rock y Potaje Urbano, este último dedicado al hip hop y la música underground. Se sumó a estos, la realización del Josone Varadero Jazz y Song.

Asimismo, una notable repercusión dentro de la enseñanza artística tuvo el Festival de Música de Cámara de la Escuela provincial de Arte, donde los estudiantes demostraron sus conocimientos e intereses por lograr una combinación enriquecedora entre los géneros clásicos, la base de su preparación académica y algunos definidos como populares como el jazz, la timba y la salsa.

Igualmente destacó en la programación de la Sala White la jornada de canto coral dedicada al barítono Gustavo Álvarez, quien falleció en fecha reciente. Intervinieron entre los artistas la soprano Bárbara Llanes, Mercedes Álvarez, profesora de piano y maestra de honor de la Universidad de las Artes, y María Eugenia Barrios.

La ciudad fue subsede también del Festival Naranja, dedicado a la cultura holandesa, con la visita a la urbe de músicos de los Países Bajos como Michiel Borstlap, quien ofreció un recital de jazz a los matanceros.

Durante el año la Orquesta Sinfónica de Matanzas mantuvo sus habituales presentaciones en la Sala White, con invitados como el maestro norteamericano Martin Piecuch, los directores de orquesta José Antonio Méndez Padrón y Daiana García y la pianista argentina Nélida Sánchez.

Igualmente los escenarios matanceros acogieron presentaciones de importantes artistas a nivel nacional. El grupo Síntesis, David Blanco, César López, Liuba María Hevia, Pepe Ordaz y Eduardo Sosa, entre otros, ofrecieron su arte en Matanzas durante el 2018.

Cerró el año con la entrega del Premio White por la filial de música de la UNEAC, a Carmelo Marrero, director de la sonora Lira Matancera, y La bella cubana, merecido en la décimo novena edición del evento por la repentista Tomasita Quiala, por sus notables aportes al desarrollo de la música nacional.

Durante la gala de premiaciones se reconoció a Alberto García por sus 60 años de vida artística, los 45 de Nuestra América y los 30 del cuarteto Fantasía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones