Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

2018: un año con mucha literatura en Matanzas

El amplio panorama literario de la provincia de Matanzas se fortaleció durante el 2018 con importantes reconocimientos y publicaciones de las casas editoriales del territorio.

Resultan de gran valor los cuatro Premios de la Crítica Literaria merecidos por los libros Mi abuela es un primor, de Mildred Hernández; El que va con la luz, de Francisco López Sacha; Las pulsaciones de la derrota, de Damaris Calderón y Cien millones, de Carlos Celdrán, publicados bajo el sello de Ediciones Matanzas.

Este año destaca también la entrega del Premio Milanés al holguinero Moisés Mayan por el título Mentalidad de enjambre, en literatura para adultos, y a Maikel Chávez en teatro para niños y jóvenes con La ínsula prometida.

Durante la jornada literaria José Jacinto Milanés, dedicada a los 204 años del natalicio del bardo matancero, se reconoció la obra Confesiones, de Hugo Hodelín Santana.

En su edición décimo segunda, el premio Fundación de la Ciudad de Matanzas otorgó sus máximos galardones a Taimí Diéguez, en teatro, Manuel Navea con el cuaderno Bocanada antes de hundirte, en cuento y la novela El árbol de los deseos cumplidos, del periodista y escritor Yasmir Ruiz González, en el apartado de literatura para niños y jóvenes. Mientras, el premio honorífico recayó en el poeta Luis Lorente y el poeta y traductor Juan Luis Hernández Milián.

En sus 40 años la editorial entregó distinciones al biógrafo e investigador Urbano Martínez Carmenate; el diseñador Johan Enrique Trujillo y los poetas Laura Ruiz Montes y José Manuel Espino, por sus valiosos aportes al desarrollo de la institución.

Es meritorio resaltar también que Johan mereció el premio del arte del libro cubano en dos apartados: por el perfil de la colección Caja negra y por el diseño integral de Two brother´s bar, texto del poeta Luis Lorente y el artista de la plástica Arturo Montoto.

Ediciones Vigía por su parte, asistió como invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Mecánica del ciudadano A, premio América Bobia 2018, de Luis Manuel Boitel; La ciudad que amo, de Loreley Rebull y Gravitaciones, de Daniel Díaz Mantilla, son algunas de las propuestas que se presentaron en el evento literario.

El Fortín, primera editorial privada de Cuba, igualmente se insertó en el movimiento literario. La reconstrucción de la casona situada en Medio 94 garantizará la apertura de un espacio propio para la casa editora dirigida por Rolando Estévez.

Asimismo, Ediciones Aldabón cumplió dos décadas de vida con la publicación de textos de los jóvenes escritores matanceros. Su sede, ubicada en la esquina de las calles Milanés y Dos de Mayo desde marzo último, continuó la programación de talleres y presentaciones. Con el coauspicio de la Asociación Hermanos Saíz, la más joven de las editoriales matanceras desarrolló el concurso Eliecer Lazo.

La filial de escritores de la UNEAC en Matanzas destacó la trascendencia de Matanzas, primera urbe moderna de Cuba, de Alicia García Santana; Subsuelos, de Leymen Pérez y Economía Nacional, de Gaudencio Rodríguez, con el premio de la crítica Orlando García Lorenzo.

Entre los textos publicados este 2018 por las editoriales de Matanzas se pueden mencionar: Viajes, cartografías y delirios, de Margarita Mateo y Mapas, de Verónica Aranda, por Ediciones Matanzas; Estar allí entonces, mis años en Cuba, de Gregory Randall y Raspute en la encrucijada, de Elaine Villar Madruga, en el catálogo de Aldabón; la antología poética Jovellanos Calle 13, la plaquette Smart text edition y El banquete infinito, de Ediciones Vigía.

Otros eventos literarios significativos desarrollados en Matanzas durante el 2018 fueron la Feria Internacional del Libro; los habituales Miércoles de Poesía; Poesía Más, las rutas literarias a lo largo de la provincia en el verano y el Sábado del Libro.

Igualmente las editoriales se insertaron en las programaciones culturales correspondientes al aniversario 325 de la ciudad de Matanzas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones