Search
Monday 16 December 2019
  • :
  • :

A contraluz…, los puentes

Temprano en la mañana, mientras el sol apenas crece por el horizonte, Matanzas comienza a despertar. Desde la calle Narváez los puentes ofrecen sus vistas más atractivas a quienes aprovechan el paseo pluvial para arribar a sus centros laborales.

Gaviotas que vienen o van río adentro, los peces que saltan y perturban la eterna nobleza del San Juan, los pescadores que regresan en sus botes de la cotidiana aventura del peligro, la suerte y la incertidumbre…, complementan el paradisíaco paisaje de los puentes a contraluz.

Te lo podemos contar, traerte fotos y videos, pero solo al caminar con pies propios por el sitio se puede sentir la magia que intentan esbozar los pintores y de la que tanto cantan los poetas.

***

El puente Giratorio, conocido a la largo de la historia por otros títulos como “Puente de oro” o “Puente negro”, se inauguró en 1904 con el fin de facilitar el paso ferroviario al puerto.

Giró por última vez en el año 1987, para sacar hacia el mar una patana cabaret. La Oficina del Conservador prevé un ambicioso plan de reparación que devolverá a los matanceros el movimiento de este gigante, único de su tipo en Cuba.

El puente General Calixto García fue inaugurado en 1897 con el nombre de Romero Robledo y, al cese del colonialismo español, adquirió su actual nombre.

También conocido por “Puente de Tirry” posee una armazón completamente metálica de 504 toneladas que fue fabricada en Bélgica.

El puente Silverio Sánchez Figueras, conocido también por “Puente del escudo”, “Puente de San Luis” o “Puente de la Plaza” fue levantado en 1916.

El Sánchez Figueras resulta una estructura íntegramente de hormigón armado y fue construido a pocos metros de su predecesor de madera. Su última reparación capital aconteció durante los años 2012 y 2013.

***

El Giratorio, el Calixto García y el Sánchez Figueras se unen al de La Concordia y al de hierro del ferrocarril –ambos sobre el río Yumurí– como los cinco puentes centenarios de la Atenas de Cuba, dato que la distingue del resto de las ciudades cubanas.

  • Fotos del autor


Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones