Sobresaliente intervención de investigadores matanceros en Casa de África

Yoelkis Torres, director del proyecto Afroatenas.

El vigésimo tercer Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que auspicia el capitalino museo Casa de África, en La Habana, se desarrolló con una gran representación de autores matanceros.

Riqueza y diversidad de temáticas signaron las ponencias de los estudiosos yumurinos. La religión y sus expresiones en Cuba y la necesidad de su conocimiento por parte de los futuros profesionales de las Ciencias Sociales y Humanísticas generaron un debate enriquecedor a cargo de la doctora Nancy Mercadet Portillo, presidenta de la cátedra Fernando Ortiz, de la Universidad de Matanzas, y el doctor Jorge Ortega.

Nancy Mercadet Portillo, presidenta de la cátedra Fernando Ortiz en Matanzas.

Oscar Rodríguez Pedroso y Maricela Velazco Barani comunicaron el liderazgo religioso de la figura de Mario Rodríguez desde la barriada de Simpson, mientras el investigador Andrés Rodríguez Reyes y Yara Antonia Alfonso referenciaron elementos de análisis en torno a la fiesta Congo y el cajón de muerto, en esta ciudad de puentes.

Rolando Crespo, historiador de Agramonte.

Del legado africano los investigadores matanceros resaltaron el valor de las tradiciones culinarias de origen afro en la comunidad de Carlos Rojas, municipio de Jovellanos, y el estado de conservación de confraternidades de Ayuda y Socorro Mutuo, hoy devenidas en cabildos y casas templo. Estas ponencias defendieron la herencia cultural de los ararases en Matanzas y resaltaron la historia de la casa de Oyá en el poblado de Agramonte, al estilo del historiador de dicho poblado, Rolando Crespo.

Olga Lidia González Monguía, directora del Palacio de Junco, regaló al público nacional y foráneo un relato de vida sobre Bienvenido Paral Pedroso, un negro esclavizado que luego de obtener la libertad se incorporó a las luchas por la independencia, fue mambí y posteriormente se transformó en una de las figuras políticas más influyentes en el pueblo de Bolondrón.

Humberto Rodríguez, historiador de Jagüey Grande.

De igual forma, la líder de La Ruta del Esclavo en el Castillo de San Severino, Isabel Hernández Campos, amplió con la ponencia La esclavitud en Matanzas en el siglo XIX: la visión de los viajeros. Con proyección prometedora arribó además la propuesta del Historiador de Jagüey Grande, Humberto Rodríguez, acompañado del antropólogo Jesús Guanche, dirigida al rescate de las ruinas y el patrimonio afrocubano en el Central Australia.

Si de rescate patrimonial hablamos, constituyó menester del evento el rescate patrimonial desde la cientificidad defendido por el máster y director del Proyecto de Integración Sociocultural para el Desarrollo: Afroatenas, Yoelkis Torres Tápanes, además de la estrategia para la salvaguarda del Cabildo Iyesá, de la familia Terán en Jovellanos, a cargo del Mcs. Fernando Terán y la investigadora Liseidys Díaz.

Las actividades del taller se extienden este fin de semana hasta la ciudad de Matanzas y el municipio de Cárdenas como acciones extensivas dentro del evento. Esta será una ocasión oportuna para continuar reafirmando el rol iconográfico de la Atenas de Cuba como abanderada de la cultura y la identidad afroamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *