Search
Tuesday 10 December 2019
  • :
  • :

Cuba y el primer Ministerio de Salud del mundo

Tomada de flipboard.com

Corría el 28 de enero de 1909. Además de un aniversario del natalicio martiano, el día marcó el cese de la segunda intervención norteamericana en la Isla y la reinstauración de la República burguesa. Cuba se encontraba en tiempos de relativa transición.

Dos días antes había aparecido en la Gaceta Oficial un artículo que unificaba la Salud Pública cubana y la elevaba a nivel ministerial, acontecimiento inédito a lo largo y ancho del orbe.

Los primeros intentos de llevar a cabo la iniciativa se remontan a los días de la independencia formal, en 1902, cuando los principales salubristas del archipiélago insistieron en la necesidad de que el nuevo gobierno viera las cuestiones de salud y beneficencia como elementos de primer nivel.

El 20 de mayo de 1902 se instaura en Cuba la nueva la República neocolonial, con Tomás Estrada Palma como presidente. (Tomada de mediaruedawordpress.com)

Aunque durante la primera ocupación yanqui los estándares de sanidad se restablecieron de manera considerable, la experiencia devastadora de la guerra –y la reconcentración como atenuante dentro de ella– permanecía en la memoria de galenos como Carlos J. Finlay y Enrique Barnet Roque de Escobar, quienes defendieron el propósito de un Ministerio de Salud dentro de los altos círculos.

Luego del cese del colonialismo español, Estados Unidos de América intervino militarmente en Cuba hasta 1902. (Tomada de cubalaislainfinita.blogspot.com)

De acuerdo con José Antonio López Espinoza en su artículo científico El centenario del primer Ministerio de Salud del mundo, publicado en la revista Scielo, en aquel momento la idea no fue aprobada «entre otros motivos por el hecho de la no existencia de una institución de esa índole en ningún país del mundo».

Casi siete años más tarde, «la perseverancia en este empeño y la destacada ejecutoria de los higienistas cubanos de principios del siglo XX, dieron al traste con las ideas reaccionarias en este sentido y llevaron al fin a la inauguración de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia como primer Ministerio de Salud del globo terráqueo», continúa el escrito.

El Departamento Nacional y la Junta Superior de Sanidad, así como el Departamento y la Junta Central de Beneficencia se subordinaron a la nueva secretaría, que mantendría su estructura hasta la Constitución de 1940, que adquiere el nombre de Ministerio de Salubridad y Asistencia Social.

Los doctores Néstor Marimón Torres y Evelyn Martínez Cruz explican en su texto Evolución de la colaboración médica cubana en 100 años del Ministerio de Salud Pública, que no sería hasta 1917 que Austria se adscribiría a la decisión, seguida por Checoslovaquia, Rusia y Gran Bretaña, estas últimas, antes de que arrancara la década de 1920.

Los mencionados especialistas notifican otros casos como «Francia en 1920; República Dominicana y Líbano en 1921 y Turquía en 1923». Estados Unidos de América acometería la acción después de 1940.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones