Search
Wednesday 11 December 2019
  • :
  • :

Nuevo sistema competitivo en Liga Nacional de Fútbol

La Liga Nacional de Fútbol comienza este sábado 19 de enero con un nuevo sistema competitivo que contempla en su primera etapa enfrentamientos por las dos zonas del país, occidente y oriente, con ocho equipos cada una.

Esta fase inicial la jugarán en 14 jornadas, por lo que cada equipo topará entre sí dos veces con choques los sábados y miércoles hasta el próximo 20 de marzo.

De esa ronda clasificarán los cuatro primeros lugares de cada zona, los cuales competirán en un todos contra todos y pasarán a la etapa siguiente pactada desde el 30 de marzo hasta el 24 de abril venideros.

Según el informe de la Federación Cubana de Fútbol, los dos elencos que acumulen mayor cantidad de puntos en esos siete topes discutirán el campeonato nacional en dos juegos anunciados para los días 4 y 11 de mayo del año en curso.

El juego oficial de inicio de la Liga será el que escenificarán los seleccionados de Santiago de Cuba, actual campeón del país, frente a Guantánamo en la cancha del Antonio Maceo, de los primeros.

En esa zona oriental también jugarán Sancti Spíritus ante Ciego de Ávila, Camagüey con Las Tunas y Holguín que recibirá a Granma.

Por el occidente los encuentros serán entre Pinar del Río y Artemisa; La Habana con Isla de la Juventud; Mayabeque ante Matanzas y Cienfuegos frente a Villa Clara, con los primeros en cada caso como home club.

En esta ocasión Matanzas presentará un equipo mayormente formado por jóvenes, que tendrán que esforzarse al máximo en busca de una de las cuatro plazas puestas en disputa en la primera fase, ya que tendrá rivales de más experiencia y tradición como son los casos de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y la Isla de la Juventud.

ALGO DE HISTORIA DEL FUTBOL NACIONAL.

Esta será la versión 104 de los certámenes nacionales, que sólo no se efectuaron cuatro veces, ya que tuvo su primer juego oficial en los terrenos de Palatino, en el barrio del Cerro, en La Habana, con un choque entre los equipos Hatuey y Roberts el 11 de diciembre de 1911, aunque antes ya hubo algunos partidos.

El juego lo ganó el Roberts un gol por cero, disparo que fue anotado por Jack Orr. Los ingleses fueron sus organizadores principales. El gran auge de este deporte en Cuba tiene lugar en la década del 20 del siglo pasado, cuando en la capital había una Liga Profesional, fuerte hasta los años 50 aproximadamente.

En el caso del fútbol en Matanzas, provincia no muy destacada en este deporte, según datos encontrados por el historiador y periodista Reynaldo González Villalonga, el diario yumurino Yucayo, fundado por el poeta Bonifacio Byrne, daba a conocer que “en la glorieta de Macau, el 23 de noviembre de 1910, había tenido lugar un encuentro de exhición entre dos equipos de La Habana, el All Star y el Club Atlético, ganado por el primero”, sin ofrecer la anotación final.

La primera referencia de juegos ante equipos de Matanzas data del 7 de marzo de 1914, fecha en la que el diario local El Moderado anuncia para el día 15 de ese mes un juego entre el primero y segundo equipos del Sporting Club, de la capital, “en el campo de la Calzada de San Luis”, al parecer el Palmar de Junco, ante los equipos locales con los nombres de Jáuregui y Urquiza.

Pudiera ser que en otros territorios de la provincia se haya jugado por esa época, pero estos son los datos oficiales que aparecen en el Archivo Histórico de Matanzas.

Ya después del triunfo de la Revolución, Matanzas acoge la primera competencia nacional a partir del día 7 de abril de 1963, el Campeonato Nacional de este deporte, en los terrenos del Palmar de Junco con la presencia de diez equipos.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones