Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

«Algo» más que cambiar

* La reanimación resulta algo más que promover fiestas. Foto tomada de la página de Facebook de Yadiel Durán.

* La reanimación resulta algo más que promover fiestas. Foto tomada de la página de Facebook de Yadiel Durán.

Luego de las actividades de restauración acometidas en la ciudad de Matanzas con motivo de su aniversario 325, la urbe yumurina resultó declarada destino turístico y, en consecuencia, la administración provincial llevó a cabo nuevas iniciativas para incrementar la recreación en el centro histórico de la Atenas de Cuba.

Durante algunos sábados, se colocaron puntos de venta de comida y equipos de audio en las cercanías de la Plaza de la Vigía. Si bien con ello fue alcanzado el objetivo de reavivar el sitio de marras, «pequeños detalles» quedaron sueltos, como cuando un médico receta determinadas pastillas sin pensar en los efectos secundarios.

* Manchas de grasa en la acera… dos semanas más tarde. Foto del autor.

* Manchas de grasa en la acera… dos semanas más tarde. Foto del autor.

Tan solo conversar con los vecinos bastó para, sin haber presenciado una de estas ferias, percatarnos de la situación incómoda que generan. Todos respondieron con la misma estructura gramatical:
a) La fiesta está muy buena
b) La oferta está variada y los precios módicos
c) Pero
d) La música está altísima
e) Luego se van y dejan tremendo reguero de comida por todos lados
f) Los adoquines recién expuestos nuevamente y las aceras quedan con manchas de grasa y de carbón
g) Hay que pensar antes de actuar

Saque usted la cuenta de una fórmula fría y sencilla: a+b+c+d+e+f+g
Y téngase en cuenta que existen más incisos pero solo colocamos aquí los que resultan comunes a cada uno de los vecinos entrevistados, que, sumando a los dos agentes de limpieza con los que también hablamos, logramos conocer cerca de una docena de opiniones.

* Los alimentos han sido cocidos sin tomar las medidas elementales de protección al entorno. Foto tomada de la página de Facebook de Yadiel Durán

* Los alimentos han sido cocidos sin tomar las medidas elementales de protección al entorno. Foto tomada de la página de Facebook de Yadiel Durán

Otros, como Yadiel Durán, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Matanzas aprovecharon Facebook para denunciar y polemizar sobre lo acontecido. «¿Reanimación o colapso?», se cuestionaba el también bailarín en el título y la última línea de su post.

Uno de sus párrafos decía:

«Después de haber vivido la ciudad un proceso constructivo ambicioso y económicamente grande, lo menos que nos queda es velar y cuidar lo que hemos logrado. Y la ya populesca pachanga de carnaval que sábado tras sábado esperan algunos matanceros, se aleja cada día más del propósito inicial. Y es tiempo de poner OJO sobre esta situación. Para nada se está logrando esa reanimación con solo vender comida sin algún cuidado sanitario, montar mesas para beber literalmente en la calle y que la desaparecida cerveza del casco histórico aparezca para que los compradores de bares y paladares tengan la oportunidad de comprar las cajas, las cajas y las cajas… de cervezas que después revenden como si las trajeran de Marte.»

* la falta de pertenencia y el descuido se conjugan para desacreditar esta iniciativa. Foto tomada de Facebook de Yadiel Durán.

* la falta de pertenencia y el descuido se conjugan para desacreditar esta iniciativa. Foto tomada de Facebook de Yadiel Durán.

Los especialistas también dejaron caer su grano de descontento. La jefa provincial de patrimonio, Bielka Montillo González, insistía a nuestro equipo de prensa en la «posibilidad real del hecho» de perder definitivamente gran parte de lo rescatado en la zona si no se toman en cuenta las reglas –ya establecidas– para llevar a cabo acciones de recreación y desarrollo sostenibles.

A su vez, Mayra Hernández de León, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Matanzas, esclarecía que, de querer mantener los grados patrimoniales del sitio, que oscilan entre 1º y 2º, resulta menester conservar sus elementos con un alto porcentaje de fidelidad a como fueron en el pasado; algo que va siendo menos probable cuanto más se incida sobre estos para restaurarlos.

Ante los resultados tangibles de una jugada que definitivamente no salió bien, el gobierno determinó trasladar dichas ferias hacia la calle Narváez los segundos sábados de cada mes, de acuerdo con lo expresado a Radio 26 por Orlando Rodríguez Mesa, vicepresidente del consejo de la administración provincial, responsable de la recreación, la cultura y el deporte.

Pero recordemos algo: esta cuestión puede repetirse en la nueva sede de las actividades de no modificar las maneras de hacer y pensar de quienes la desarrollan. Narváez también posee vecinos, también ha sido restaurada recientemente y, por si fuera poco, colinda con el río San Juan.
Ni en Narváez, ni en ningún otro sitio, serán bien acogidas las manchas de carbón, de grasa y basura. El desorden no puede ser errante y ha de cambiarse, en fin… algo más que el lugar.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones