Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Exhorta Machado Ventura al control y la creatividad en soluciones para el despegue agrícola en Matanzas

Valorar el desarrollo agrícola y de la zafra azucarera en la provincia de Matanzas motivó la visita del segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura a este territorio. Durante su estancia, el líder cubano recorrió entidades con fines económicos de seis municipios instadas a aprovechar la campaña de frío, período de máximo rendimiento productivo.

Machado Ventura comentó la necesidad de una rápida reacción ante los obstáculos que garantice la continuidad de los ciclos y, a largo plazo, la superación de los resultados: “No puede suceder que la instalación de un equipamiento vital se retrase porque no existe un local para ubicarlo o cualquier otro requerimiento para su conservación, como muchas veces ocurre. En la mayoría de los casos son máquinas demandadas durante años y cuando el país las adquiere simplemente el organismo se resiste al cambio.”

En la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, del municipio de Jagüey Grande recibió una explicación sobre sus resultados y observó una muestra de sus producciones, varias con destino a la exportación como el carbón vegetal. Se interesó también por las rutinas de trabajo y el procesamiento de los cítricos, el cual debe independizarse cada vez más de las importaciones. En ese sentido destacó la necesidad de que el organismo fortalezca su condición como proveedor de alimentos al turismo.

En Calimete examinó el trabajo del molino de arroz perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos y exhortó a un mayor protagonismo para el cumplimiento del plan arrocero. En los centrales Jesús Rabí, de esa localidad y Mario Muñoz, de Los Arabos inspeccionó la marcha de la zafra azucarera cuya evolución en la región valoró de buena, especialmente en la producción de azúcar refino, aunque los ingenios René Fraga, con dificultades en la molida, y México, afectado por roturas,  tendrán que esforzarse para honrar sus compromisos según declaró el director de la Empresa Azucarera de Matanzas, Ricardo Sánchez.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert, ubicada en Colón, destaca por la existencia de un jardín de prueba de variedades de papas (con semillas de origen nacional) bajo condiciones experimentales donde se mide el comportamiento fisiológico del bulbo ante los factores bióticos (plagas y enfermedades) y los abióticos como el clima. Unas mil 500 hectáreas están sembradas de ese alimento en Matanzas cuando restan pocos días para el inicio de la cosecha.

La UBPC El Sordo, del municipio de Martí, por la diversificación y volumen de su rendimiento resulta de referencia nacional. Sobresale en la obtención del tubérculo más demandado por los cubanos y en la contratación de productores con el Estado, vínculo que compromete a los campesinos con la alimentación del pueblo.

En la UBPC Eladio Hernández, dependencia de la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, del municipio de Perico, Machado Ventura apreció el banco de semillas de maíz, boniato, frijol, malanga y yuca.

Las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Teresa Rojas Monzón y Tania León Silveira, primera secretaria del PCC en Matanzas y presidenta del Gobierno en el territorio respectivamente, acompañaron en su trayectoria a Machado Ventura quien subrayó además la influencia de factores subjetivos que deben enfrentarse con estricto control, prontitud en las decisiones y creatividad para superar las dificultades.

*Fotos de Adriales Rosario Zapata, periodista del semanario Girón




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones