Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Mi Bebé, mi mora, mis perlas

Celiane y Diago Román disfrazados para la gala martiana en Paso del Medio.jpg

Antes realizábamos la gala al frente de la bodega, todos preparados para entonar canciones y declamar poemas de los cuadernos martianos o La Edad de Oro.

Recuerdo aquella ocasión en la cual me dieron el papel de Magdalena. Aunque mi presentación sería corta, creo que era justo para una niña de primer grado, asumí mi rol con seriedad, con el cabello lleno de lazos y una muñeca que quedó sin extremidades minutos antes de la presentación; creo que a mi hermana le correspondió entonces ser la madre de Pilar.

En otros años fui la bailarina española o la que declamaba los poemas para que otros escenificaran, lo cierto es que desde niña me agrada la tradicional cita de enero, en la cual aflora con más ímpetu la iniciativa para homenajear a José Martí.

Gala martiana en Paso del Medio.

Este año en el rural Paso del Medio, en la periferia de la ciudad de Matanzas, la gala se celebró en el Centro Recreativo El Canal, construido con el esfuerzo de los vecinos de la comunidad, ranchón que también acoge peñas campesinas, presentaciones de grupos musicales y rendiciones de cuenta. No fue en enero porque el clima amenazó con lluvia, pero cualquier día es oportuno para homenajear al Maestro, todos los días deben ser de homenaje.

Como habrían tantos niños disfrazados, imposible llevar a mi Diago Román sin estar acorde. Este martes llegué a la gala sin señor don Pomposo, pero con mi propio Bebé. El traje confeccionado por la bisabuela Caridad fue oportuno para la ocasión; aunque el sable no era el correspondiente por ser de pirata, creo que todo el mundo entendió la idea.

Después de espontáneos y divertidos ensayos durante los días previos, finalmente mi sobrina Celiane declamó La perla de la mora, poesía que aprendí porque mi hermana también la declamó en gala martiana cuando se celebraban frente a la bodega. Aunque Diago Román tendrá solo tres años en la próxima edición también participaremos, no solo por él, también por mí, porque rodeada de niños cómplices, seguramente como otros padres, disfruté la tarde junto a mi Bebé, mi mora, mis perlas.

  • Fotos de la autora.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones