Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Nació Camilo: enhorabuena para la Patria

Quién le diría a la familia Cienfuegos Gorriarán que el pequeño Camilo, nacido el 6 de febrero de 1932, se convertiría en ejemplo y leyenda para millones de cubanos.

Desde la humilde casa en la barriada habanera de Lawton se escuchó, como anuncio de una vida extraordinaria, su risa inigualable, se recibió la broma pícara y oyeron la voz vibrante cuando en su niñez declamaba el poema A mi bandera, de Bonifacio Byrne, aprendido para después decirlo en los actos cívicos de la escuela.

Su paso por la tierra fue como el de un cometa, destellante en su curso y capaz de estremecer de emoción a los que tienen la dicha de apreciarlo en su brevedad.

Rebelde ante la injusticia, participó en acciones contra los gobiernos corrompidos de la seudorrepública e incluso fue herido y fichado por los sicarios de Fulgencio Batista, por lo cual tuvo que abandonar el país.

Cuentan que desde su exilio forzado en Estados Unidos conoció de los planes de Fidel en México y se alistó en la expedición del Granma en diciembre de 1956. Pronto se transformó por su arrojo, de simple soldado en uno de los héroes más queridos y respetados, tanto en la Sierra como en la invasión hacia occidente al frente de la columna
Antonio Maceo, y al triunfo de la Revolución.

Leal, audaz, solidario desde pequeño hasta su último aliento de vida, evocamos ahora su presencia por su cubanía y nobles sentimientos; por esa forma de intercambiar con los demás hasta llegar a convertirse en el más valiente y estimado compañero.

Recordamos al Señor de la Vanguardia, al más brillante de los guerrilleros, como lo calificara el Che Guevara, porque es imposible olvidar su alegría innata y ese estar a la vez dispuesto a los mayores sacrificios. Es una herencia que llevamos en la sangre y se manifiesta en los momentos históricos más difíciles.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones