Search
Friday 20 September 2019
  • :
  • :

Oficina del Conservador de Matanzas, ¿logros o desafíos? (+fotos) (+audio)

La ciudad es más que un destino turístico, es historia, cultura y patrimonio

Cambiar la imagen de abandono que durante muchos años exhibió la arquitectura matancera se convirtió en uno de los principales propósitos de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas.

Pero el plan de rehabilitación integral Matanzas 325 va mucho más allá de la recuperación y embellecimiento de las áreas del centro histórico y el rescate de las edificaciones emblemáticas de la urbe yumurina, el ordenamiento de sus plazas y el cambio de uso de algunos inmuebles de la Zona Priorizada para la Conservación.

En ese sentido, Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, acuñó que dicha institución debe convertirse en el principal centro donde se gestione la cultura y su acercamiento a la población, con opciones de buen gusto, en las que primen la calidad y la defensa de la idiosincrasia nacional.

“Tenemos que convertirnos en los rectores del centro histórico de la urbe, tanto para as cuestiones culturales, económicas, sociales y de rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Esto, junto a la gestión y cambio de uso de los elementos del centro histórico, son competencias exclusivas de la Oficina.”

UNA OFICINA MÁS ORGANIZADA

La aprobación recientemente del Decreto 346 por el Consejo de Ministros, fortalece las estructuras de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas al dotarla de personalidad jurídica.

Con este importante paso cambian las relaciones de trabajo entre la institución y el resto de organismos y organizaciones enclavadas en el centro histórico yumurino, Monumento Nacional.

“Este documento legal también nos faculta para extender el área de la Zona Priorizada para la Conservación, que desde ahora casi limita con la Zona de Protección. Esto quiere decir que se amplía hacia los barrios Pueblo Nuevo, Versalles y casi toda Matanzas. En dicha zona se concentrarán los esfuerzos reconstructivos en los próximos 10 años.”

Con la puesta en funcionamiento del hotel Louvre, la ciudad de Matanzas abre sus puertas al mundo

Así también el documento será determinante pues aprueba un impuesto sobre el uso del centro histórico que engrosará el presupuesto destinado a la restauración de la ciudad y convierte a la Oficina en inversionista de las labores reconstructivas del área a partir de diversas vías de financiamiento.

 “Igualmente, ahora somos nosotros los que determinamos las obras priorizadas para su restauración. Ello supone un reto al ser los responsables en decir qué es lo más importante dentro de la ciudad.

“En ese sentido priorizaremos los grandes edificios, sobre todo los hoteles Libertad, París, Plaza de la Vigía y el Yara, para ponerlos en función del gran turismo que ya llega a Matanzas”.

En la estructuración, gestión y conservación del patrimonio tangible e intangible cumplen una función medular los especialistas. La aprobación de este Decreto contribuye a fortalecer las estructuras de trabajo de la institución, que contará ahora con más de 100 integrantes organizados en 12 departamentos.

LA GESTIÓN TURÍSTICA DE MATANZAS

Aunque el cumplimiento de las labores del plan de rehabilitación integral Matanzas 325 en su segunda etapa reclama las mayores atenciones en la primera urbe moderna de Cuba, la gestión patrimonial, ya no solamente en la ciudad, sino en la provincia, se ha desarrollado hacia otros frentes.

Desde la Oficina del Conservador también se trazan estrategias en función de potenciar y presentar a Matanzas como destino turístico y no como un sitio de tránsito entre La Habana y Varadero.

Matanzas acumula potencialidades que la convierten en un destino turístico excepcional, con la consabida posibilidad de mostrar sus inigualables valores al mundo. Con ese fin la Ciudad de los Ríos y Puentes ya está incluida dentro de los productos culturales que comercializa y difunde la agencia San Cristóbal de La Habana, especializada en temas y sitios del patrimonio.

Consideramos que la agencia San Cristóbal de La Habana, especializado en temas de historia, patrimonio y cultura, es un excelente proyecto que ya incluye a Matanzas entre las ciudades patrimoniales del país y en la guía de recorridos por el patrimonio de toda la isla.

“Dentro de su gestión en Matanzas se sitúa la estrategias de visitas turísticas que se intencionan en la ciudad, tanto a los inmuebles, como los bojeos a la bahía, los recorridos por sitios con valor natural como el Valle del Yumurí, argumentó Leonel Pérez Orozco.

El 325 aniversario funcionó entonces como un elemento activo para promocionar, no solo la Matanzas que es hoy, sino en la que se convertirá porque una ciudad es más que un producto turístico.

Mostrar a Matanzas con todo su esplendor, desde la cultura hasta los valores naturales es el propósito de la Oficina del Conservador de Matanzas

El propósito es mostrar, más allá de las fachadas y de lo clásico, el interior de la ciudad con sus oportunidades y servicios, las galerías, las recepciones, los hospedajes y un producto interno que no aparece a menudo a la vista de los visitantes.

En ese empeño varias instituciones del territorio se suman al objetivo de dar a conocer y defender los alcances de la Atenas de Cuba como destino turístico de interés para los visitantes nacionales y extranjeros.

La Oficina del Historiador, desde la investigación, ha proporcionado valiosos elementos en el descubrimiento y divulgación de los sitios patrimoniales más sobresalientes.

“Esta es una ciudad que está en un triángulo turístico sumamente complejo: Varadero-Cárdenas-Habana. En Matanzas existen 111 destinos identificados por nuestra Oficina”, afirmó Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad de Matanzas.

El establecimiento de convenios y contratos con empresas internacionales interesadas en invertir en la ejecución de proyectos y servicios en Matanzas, será determinante para garantizar la autosustentabilidad del patrimonio matancero a largo plazo.

En momentos cuando Matanzas vive una segunda etapa de su restauración, la Oficina del Conservador se proyecta en función de establecer convenios que generen financiamientos para el futuro, informó Pérez Orozco.

“Hemos firmado también convenios de colaboraciones culturales con alemanes, canadienses, franceses, españoles, rusos que en el futuro se transformarán en colaboraciones económicas para la ciudad.

“Ello contribuirá en la llegada de más visitantes extranjeros a Matanzas, ya como destino turístico y en la instalación de servicios propios para el turismo como hoteles, estructuras gastronómicas y áreas de servicios”.

MOSTRAR LA CIUDAD DESDE SU CULTURA

Los valores culturales, patrimoniales y únicos que tiene Matanzas, puertas adentro: el concepto de rumba, la trascendencia del mambo, lo que representa el danzón como baile nacional, las casas templo con el entramado religioso y cultural que implican, los proyectos comunitarios y eventos socioculturales, constituyen el punto de mira de sus especialistas.

La población ocupa un eslabón fundamental dentro de las políticas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas

Los artistas matanceros también una importancia indiscutible en este complejo proceso de restauraciones y de reanimación cultural del centro histórico. Aunque falta mucho por hacer para vincular a los creadores de manera directa y sistemática al sueño de embellecer y enaltecer a Matanzas, la Oficina fortalece las alianzas con algunos de los artesanos de la ciudad.

“Con los artistas y la direcciones de cultura en el territorio hemos establecido varios convenios. El propósito es estructurar galerías de arte, centros de servicios gastronómicos y artísticos especializados a la población.

“Un área reanimada gracias a la organización de dichos establecimientos se ubica en siete talleres y garajes de la calle Narváez, en manos de la Dirección de Comunales y arrendados por los creadores como proyectos de la Oficina”.

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas se fundó el 29 de octubre de 2014 con el fin de orientar y gestionar la correcta puesta en práctica de las acciones destinadas a la conservación y uso sostenible del patrimonio mueble e inmueble del centro histórico urbano matancero, extendiendo la atención a toda la ciudad.

Mucho contribuye a esta causa la consolidación de las relaciones de trabajo con las autoridades políticas y gubernamentales, Planificación Física y el Centro provincial de Patrimonio, entre otras instituciones.

Construir instrumentos de planificación y gestión para el desarrollo integral de la cultura constituye una de las prioridades de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas. El reto permanente está en la necesidad de una investigación cultural orgánica de la ciudad, única manera de interpretar correctamente sus significados y actuar en consecuencia.

La protección de los signos identitarios del centro histórico, la inserción en ellos de proyectos socioculturales comunitarios y el papel de la comunicación y de los medios en la capacitación y educación ciudadanas resultan esenciales elementos que regirán las políticas culturales de la institución.

Para desempeñar de manera óptima las funciones para las que fue concebida, la Oficina del Conservador deberá convertirse, más allá de la institución encargada de supervisar y hacer cumplir los proyectos de restauración, en el centro de gestión cultural más importante de Matanzas.

(Fotos de la autora. Publicado originalmente en Cubahora)




One thought on “Oficina del Conservador de Matanzas, ¿logros o desafíos? (+fotos) (+audio)

  1. Matancerissimus

    Hay varios paisajes matanceros que debian ser protegidos y han sido destruidos por la indolencia y mucha corrupcion, donde se paga por el permiso para construir, vease la franja del rio canimar en su parte superior invadida por ilegalidades ha sido poblada y muy dificil de restaurar, esto es para el Ministerio de Medio Ambiente delegacion provincial que se enfoca excesivamente en el mangle que crece donde hay que quitarlo en la zona urbana,rescatar el verdadero paisaje cultural que debía ser protegido El Abra (la guillotina del Sauto s.XIX). y la Rivera norte del Canimar.saludos para Jessica y mi reconocimiento por mantener viva nuestra fe en Matanzas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones