Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Cuba dedica a la educación el triple del PIB que invierte la media de los países ricos

Cuba dedica a la educación el triple del producto interno bruto (PIB) que invierte la media de los países ricos, afirmó Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el contexto del Congreso Pedagogía 2019.

Mientras ustedes destinan el 10 % del PIB a ese sector (hace referencia a lo que se invierte solo en el Mined), el promedio en las naciones ricas es del 3,6 %; el mundial solo alcanza el 4,6 %; y en América Latina, el 5,1 %, detalló el experto.

Jabonero Blanco enfatizó en que, con tan grande diferencia, la Mayor de las Antillas tiene todas las condiciones para seguir progresando en su sistema educativo; hecho demostrado, además, en los cambios recientes en cuanto a la integración de las universidades. La voluntad política es decisiva en la educación, resaltó.

El Secretario General de la OEI señaló que en América Latina se ha avanzado en la cobertura del nivel primario y secundario, si bien no puede hablarse igual de la calidad, subrayó.

También tuvo palabras de elogio para eventos como Pedagogía, “con mucha historia, donde, como ahora, intercambian experiencias maestros de más de 40 naciones, uno de los propósitos de la oei, organización que trabaja con los gobiernos en el intercambio técnico en áreas concretas de la educación”. De ahí que entre sus líneas de gestión está la primera infancia, en el caso de Cuba ha sido en la educación especial y la formación de docentes.

Acerca del método de alfabetización cubano Yo, sí puedo, dijo que es un éxito mundial, extendido a todas las regiones, y lo consideró como «esfuerzo educativo y solidario».

Tomado del periódico Granma



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones