Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Derraman potaje en las calles de Matanzas

COLÓN.- La VII edición del festival de hip hop Potaje Urbano tiene lugar por estos días en este municipio, organizado por la Dirección de Cultura de ese territorio matancero y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Pedro Muñoz, coordinador del evento, informó que en el mismo participan representantes de las diferentes manifestaciones de esta cultura, tanto de la esfera nacional como internacional.

Confirmaron su asistencia el dúo Obsesión, La Faraona, Cuentas Claras, Sekou de Anónimo Consejo, Malcom Beybe, AKM, de Santiago de Cuba, y Robe el Ninho, de Artemisa.

SY se esperaba la presencia de El Karnal y El Ciudadano, de Guantánamo; El D’mente, de Las Tunas; Los Compinches, de Pinar del Río, y Los Negros Zulus, de La AKDmia.

Entre los representantes de la escena internacional, Muñoz destacó a los músicos alemanes Megaloh, Retrogott y Defcon, quienes han manifestado gran interés por interactuar con los cubanos.

Potaje Urbano surgió como una alternativa para que los jóvenes, no solo de Colón y de Matanzas, sino de todas las instancias del país, obtuvieran un espacio para defender este género nacido en las calles y de esta manera fusionarlos con ritmos tradicionales cubanos. Este festival sesiona dos veces al año con una edición de invierno y otra de verano.

El programa incluye talleres de producción musical, rimas, solfeo, danzas africanas y urbanas, muestra de documentales de hip hop cubano, inauguración de exposiciones, presentaciones de tatuadores, body art, barberos y peluqueros de estilo afro.

Durante esos seis días se realizan conversatorios sobre la cultura hip hop en Cuba y competencias de break-dance, MCs, Djs y graffiteros, que intervienen murales de la ciudad de Colón.

Se previó dentro del programa de actividades, la confección de murales de graffiti, body art, sesión de DJ y la batalla de improvisación entre repentistas de punto cubano y raperos improvisadores, en el reparto Frank País.

El hip hop, pese a los prejuicios que arremetieron históricamente contra el género, más que eso figura como una expresión artística con singularidades que lo convierten en un modo de expresión que traspasa las fronteras del arte afro descendiente.

Controversial, marginado y reprochado, el hip hop también propone, provoca, flexibiliza, reflexiona y educa en no pocas ocasiones. Con este urbanísimo potaje, los jóvenes matanceros y cubanos potencian, desde la cultura, el acervo artístico de las nuevas generaciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones