Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

En las alas de un colibrí

El proyecto En las alas de un colibrí es una experiencia comunitaria, institucional y educativa que auspicia el proyecto de integración, intervención y transformación sociocultural Afroatenas, en la barriada de Pueblo Nuevo.

Afroatenas desarrolla, como parte de las acciones de capacitación e intervención cultural en el barrio neopoblano,  un novedoso proyecto que implica un programa de trabajo con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del centro escolar para la enseñanza especial Franklin Gómez de la Fuente. El principal enfoque de dicha integración está dirigido al tratamiento de las asignaturas claves para la superación y los modos de asimilación del conocimiento en los niños con discapacidades mentales y otras patologías médicas.

La función principal de estas alas de colibrí que revolotean con impulso y esperanza en este centro, deviene facilitar a estos muchachos las herramientas necesarias para su futuro desenvolvimiento e inclusión en el medio social.

Un programa de trabajo dirigido a estos niños discapacitados y con enfermedades mentales se lleva a cabo también con tareas  encaminadas al desarrollo físico-motor de los estudiantes y a su superación espiritual, tanto en el orden del intelecto como en su activación e inclusión en las actividades del seno familiar.

Para lograr esta integración el proyecto incluye también la labor de los padres y familiares del niño con discapacidad, donde, mediante los resultados de los diagnósticos prácticos y de acción-participación, se obtienen una serie de indicadores que son trabajados y atendidos por el claustro de profesores.

Yoelkis Torres Tápanes, director del proyecto Afroatenas, en la barriada de Pueblo Nuevo, expresó que esta labor  cumple con  las exigencias de la Dirección provincial de Educación de Matanzas en su lucha por el perfeccionamiento dentro de la institución educativa y que esta escuela, hoy por hoy, es uno de los primeros centros matanceros en experimentar este perfeccionamiento educacional.

Torres Tápanes además explicó que se tienen en cuenta marcados objetivos, entre ellos la colaboración de los estudiantes de tercer año de la carrera Gestión Sociocultural para el desarrollo, de la Universidad de Matanzas. En este mismo orden trabajan los integrantes del grupo gestor y de coordinación del Proyecto Afroatenas, quienes se dedican en estos momentos a la concepción de estrategias para mejorar el funcionamiento y perfección de las habilidades de estos niños.

Se labora también en el mejoramiento físico y ambiental de la institución educativa, ubicada en la calle San Juan de Dios, del barrio de Pueblo Nuevo, en ciudad yumurina. En este caso se previó la acción con artistas de la plástica e instructores de arte. Esta escuela se nutre de presentaciones culturales en todas las manifestaciones.

En estos momentos el artista de la plástica matancera Roberto Braulio realiza una hermosa labor junto a estos niños y la dará a conocer en la próxima Bienal de La Habana, logrando un impacto, no solo en la esfera nacional, sino también fuera del contexto cubano.

Alas de Colibrí es un ejemplo en estos días actuales de la lucha de nuestras instituciones por una cultura de paz, libre de estigma, discriminación o cualquier tipo de diferenciación o violencia y sus campañas, que tienen lugar desde hace más de cinco años en toda la Isla.

  • Fotos: Yoelkis Torres Tápanes




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones