Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

En Matanzas los campesinos comprometidos a elevar las producciones

Un encuentro entre funcionarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y los presidentes de las formas productivas que integran el movimiento por los cien mil quintales de viandas, granos y hortalizas de la provincia de Matanzas, se desarrolló en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Alberto Delgado, del municipio de Perico.

Este movimiento lo integran en la provincia cinco formas productivas, de ellas dos Cooperativas de Producción Agropecuaria: la Alberto Delgado, de Perico y la Sexto Congreso, de Colón; y tres Cooperativas de Créditos y Servicios: José Martí y Ramón Rodríguez Milián, de Perico, y la Félix Duque, de Jagüey Grande.

Un aspecto muy debatido fue el incumplimiento en la entrega de los planes de producción del pasado año, en el que incidió la tormenta subtropical Alberto que azotó nuestro territorio y fue la principal causa de la pérdida de cosechas.

Asimismo se reflexionó sobre la importancia de recuperar las producciones y realizar una buena contratación para este 2019, teniendo en cuenta las potencialidades de cada unidad productiva, por la importancia que reviste en la alimentación del pueblo.

Los presidentes de cooperativas coincidieron en plantear su preocupación con respecto al pago de los servicios que reciben de la unidad empresarial de base GELMA.

Se abordó también el tema de los plaguicidas y en este sentido María Luisa Ocanto, especialista de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, llamó a emplear alternativas agroecológicas y otros métodos naturales en las cosechas, para evitar la contaminación al medio ambiente y obtener productos más saludables.

Con el compromiso de elevar las producciones para contribuir a la alimentación del pueblo concluyó en Perico el encuentro de las formas productivas que integran el movimiento político-productivo por los cien mil quintales de viandas, granos y hortalizas de la provincia de Matanzas.
El intercambio estuvo presidido por Reniel Cruz González, funcionario del Buró Nacional de la ANAP;  Carlos Martell, especialista del Ministerio de la Agricultura; Carlos Naranjo, subdelegado provincial de la Agricultura; Osvel Pérez, miembro del Buró provincial de la asociación campesina, y Ariel Duquesne, del Buró municipal del Partido que atiende la esfera agroalimentaria.

(Tomado de Radio Llanura de Colón)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones