Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Juristas matanceros se preparan para Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas

Con una declaración unánime por el sí a la nueva Constitución de la República de Cuba y de apoyo al presidente Nicolás Maduro, legítima y democráticamente elegido por el pueblo venezolano, juristas matanceros iniciaron el taller preparatorio provincial con miras a la edición XIII del Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del movimiento Sindical, con sede en la capital cubana del 19 al 21 de marzo próximo.

Las reformas constitucionales y legales y su impacto en la estabilidad del empleo, la protección de los derechos de los trabajadores, los procedimientos de solución de conflictos en materia laboral y la protección al trabajador por cuenta propia y de las cooperativas de producción y servicios, fueron algunos de los temas tratados en las ponencias presentadas en el intercambio, realizado en esta ocasión en la sede del Tribunal Popular provincial.

El encuentro, convocado y dirigido por Orlando Marín Farías, al frente del Capítulo de Derecho Laboral de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Matanzas, devino espacio de análisis y reflexión  sobre los retos del Derecho del trabajo en la sociedad cubana actual y ante los nuevos escenarios económicos, sociales y legislativos del país.

Estos y otros aspectos de vital importancia para los juristas fueron ampliamente abordados durante el intercambio por el Ms C Guillermo Ferriol Molina, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), quien encabezó el jurado del Taller preparatorio.

El Comité organizador, integrado además por Osvaldo M. Álvarez Torres, profesor universitario y vicepresidente de la filial matancera de la Unión de Juristas de Cuba, y Sergio Page, al frente de la filial provincial de la Organización nacional de Bufetes Colectivos, reconoció tres trabajos investigativos defendidos por las abogadas Daymara Martínez Delgado, Iskra Rivera González y Lídice García Rodríguez.

Factores psicosociales que provocan el estrés profesional del abogado; Retos y desafíos del trabajo por cuenta propia en Cuba frente a los postulados internacionales del Trabajo decente, y Una mirada a las relaciones laborales en el sector no estatal, son los títulos de las ponencias que representarán al territorio yumurino en la venidera cita internacional.

Cada año Cuba acoge el tradicional evento en materia laboral que reúne a abogados, jueces, profesores, asesores, investigadores y representantes de organizaciones sindicales interesados en las temáticas vinculadas al mundo del trabajo y la seguridad social, con el objetivo de valorar y profundizar sobre los cambios ocurridos en la región para generar la mejor doctrina, defender y fortalecer el derecho al empleo en las circunstancias actuales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones