Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Unidad de Cuidados Intermedios Polivalentes: garantía para el paciente grave

La atención al paciente grave marca la mayoría de los protocolos de atención médica en el Hospital Clínico-Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez, de Matanzas.

Una garantía en la atención al paciente grave

La Unidad de Cuidados Intermedios Polivalentes del Hospital Clínico-Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, resulta clave dentro del esquema de la institución  para garantizar la atención al paciente grave.

La doctora Zeida Rosa Rodríguez Martínez, jefa del servicio, argumenta que la unidad dentro de sus perfiles y protocolos incluye la atención de la agudización del enfermo terminal una vez esté ingresado en el hospital. ” “Si este paciente necesita por alguna circunstancia el apoyo de unos cuidados un poco más especializados, incluyendo los cuidados paliativos, los puede encontrar con nosotros. Para eso también los profesionales de la sala tienen una formación bioética de respaldo.”

Con un total de 37 camas el personal médico y de enfermería garantiza la estabilidad de los pacientes, muchos de ellos con severas complicaciones. La integración de varias disciplinas permite una asistencia más integral y por ende el tratamiento oportuno y eficaz.

Satisfacción para la familia

Los familiares y acompañantes de los pacientes agradecen sobremanera la profesionalidad y entrega del equipo integrado por especialistas de diferentes ramas médicas.

Madelaine Lausá Fernández, por ejemplo, lleva más de un mes acompañando a su madre, tras una complicación cardíaca que la hizo transitar por la terapia intensiva y ahora, más estabilizada, por la intermedia.

“No tenemos quejas de la sala. Los médicos y enfermeras nos han brindado un trato inmejorable, sobre todo a mi mamá. Gracias a ellos mejora. Esperemos que todo transcurra de forma satisfactoria. Está ahora con su tratamiento y se ve la mejoría.”

Marisel Luis Martínez es otra de las acompañantes de larga estadía en la unidad que aprecia la evolución de su madre.

“Enseguida que mi mamá llegó aquí el grupo completo de médicos y enfermeros preguntando constantemente cómo está abuelita, cómo se siente. No le ha faltado el medicamento a sus horas y la atención por parte de todos.”

Por una atención integral

El chequeo sistemático de la evolución de los pacientes, la discusión de casos para valorar los protocolos a seguir condiciona el actuar cotidiano de los especialistas.

Rodríguez Martínez agrega que también cuentan con un colectivo de profesores que ha permitido formar a un número no despreciable de futuros especialistas en Medicina Intensiva.

“Cuando otras especialidades necesitan fortalecer sus conocimientos, como la Medicina Interna, la Cirugía, la Geriatría y la Urología, en sus protocolos  de estudios incluyen la rotación por esta unidad de Cuidados Intermedios Polivalentes.”

Esta sala prestigia el accionar médico del Hospital Clínico-Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, en función de brindar una atención oportuna al paciente grave.

Por: Eliane Táboas Merino/ TV Yumurí



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones