Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Desde la casona de Milanés

El colectivo de investigadores, especialistas y demás trabajadores del Archivo Histórico provincial de Matanzas (AHPM) celebró este 15 de febrero el aniversario 51 de constituida dicha institución científica con la presentación del libro Milanés, las cuerdas de oro.

En el volumen, que lleva la firma del  reconocido biógrafo y escritor matancero Urbano Martínez Carmenate,  se ofrece -en 16 capítulos-, un recuento de la vida del poeta José Jacinto Milanés por medio de la visión de sus familiares y amigos.

Para ello, comentó Marta Alina Arencibia, directora del AHPM, el autor consultó bibliografías como las Actas Capitulares de la ciudad de Matanzas, además de documentos personales de Milanés que existen en el Archivo Histórico Nacional y en la Oficina del Historiador de La Habana.

“Urbano investiga también fuentes periódicas de la urbe yumurina y utiliza cartas que el bardo matancero envía a personalidades como Pedro José Guiteras, Domingo del Monte y al propio Plácido.”

Esta presentación de Milanés, las cuerdas de oro forma parte de la jornada de homenaje que por el aniversario 205 del natalicio de Milanés promueve el AHPM, explicó Alexander Rodríguez, comunicador institucional del centro.

“El programa también comprende el lanzamiento de la convocatoria para el concurso de pintura y poesía dirigido a los pioneros de la enseñanza primaria y la entrega del Premio Milanés que otorga la Editorial Matanzas, aquí en la casa donde vivió y murió el poeta romántico de mediados del siglo XIX, José Jacinto Milanés, hoy sede del AHPM.”

Unidad de lo bello con lo útil

El Archivo Histórico provincial de Matanzas, considerado el cuarto más grande de Cuba por el volumen de fondos documentales que atesora, es también un espacio donde se une lo bello con lo útil.

La institución científica, que tiene por sede la casa donde vivió y murió el autor del poema De codos en el puente, cuenta con un total de 147 bases patrimoniales relacionadas con tres períodos históricos importantes para el territorio, la colonia, la neocolonia y la Revolución nacida el primero de enero de 1959.

Más de mil 800 metros lineales de documentos dentro de los que se destacan las Actas Capitulares de la Ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, los registros del Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, así como legajos sobre la Campaña de Alfabetización y el Gobierno provincial de Matanzas.

A ellos se unen los documentos personales del primer Poeta Nacional de Cuba: Bonifacio Byrne; de Violeta Casal Pérez y de la familia Guiteras, entre otras personalidades de la historia y la cultura matanceras.

Pero el AHPM es también el sitio cuya arquitectura devela amplios salones amueblados al estilo del siglo XIX cubano y un patio interior que invita al descanso y la meditación serena en medio del bullicio de la ciudad, específicamente en la calle que toma el nombre del poeta José Jacinto Milanés.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones