Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Historias cubanas: Constituciones 1901 VS 2019

A pocos días del Referendo Constitucional, cuyo texto se sometió a consulta popular en un hecho democrático sólo posible en Cuba, llega la efemérides de la proclamación en 1901 de la que hubiese podido llamarse la primera Carta Magna aprobada bajo cielo independiente del coloniaje español, sino tuviese el oprobioso estigma de la Enmienda Platt, impuesta como ley por el gobierno interventor de los Estados Unidos cuatro meses después.

El hecho se presentó bajo tonos divergentes de quienes componían el Senado, cuyos delegados provenían de las filas independentistas, pero atados de pies y manos por las condicionantes que imponía la situación de país ocupado por las tropas yanquis.

Se plantea que la voz insurgente se escuchó en las figuras de Juan Gualberto Gómez y otros patriotas, pero predominaron las posiciones conservadoras, al no plasmarse el cambio revolucionario al que aspirara José Martí.

A la luz de estos tiempos, en que se aproxima la aprobación de la nueva Constitución de la República, soberana la Isla desde hace 60 años, uno se admira del valor del pueblo cubano que sigue firme en la defensa de las principales conquistas de la Revolución, sin tener la bota del imperio acogotando nuestra dignidad.

Es una lucha a muerte, similar a la que libraron los mambises y los combatientes del Moncada y del Ejército Rebelde, igual a la que enfrentamos en Girón y durante estas décadas de agresión inhumana, día a día, resistiendo y trabajando por avanzar sin que nos resquebrajen las dificultades. Deviene actitud difícil de entender por quienes nos
odian, pero es tan real como el suelo que pisamos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones