Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Pedro Betancourt, sede del acto provincial por el aniversario 58 del INDER

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) cumplirá este 23 de febrero 58 años de creado mediante la ley 936 del Consejo de Ministros, en sustitución de la Dirección General de Deportes, DGD, que desde la etapa capitalista era la encargada de desarrollar el movimiento deportivo en el país.

Debemos aclarar que con el triunfo de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro designó al capitán Felipe Guerra Matos al frente de la mencionada DGD, quien durante los tres años que dirigió el organismo alcanzó resultados destacados al llevar el deporte a los más intrincados lugares del país.

Nuevos horizontes aparecían para Cuba en el panorama internacional del deporte, que ya desde 1961 recibía las primeras ráfagas del bloqueo de Estados Unidos al prohibir a los jugadores de esa nación participar en los campeonatos cubanos de béisbol profesional.

Con la creación del INDER se trataba de formar nuevas concepciones sobre la actividad deportiva, como señalara Fidel aquel 23 de febrero de 1961, por lo que esta entidad tendría a su cargo la preparación competitiva de los atletas, la formación integral de los alumnos mediante la educación física y la recreación de los trabajadores y el pueblo en general por medio del deporte y la cultura física.

Recordemos que el 19 de marzo de 1962 quedaba abolido el profesionalismo en Cuba en los deportes, por lo que la estrategia del INDER, desde ese momento, era conseguir resultados no vistos anteriormente en el deporte cubano, algo que no demoró mucho.

Cada año el movimiento deportivo cubano celebra esa efeméride con actos en los municipios de cada provincia, además de escoger al territorio de mejor trabajo, en el que se desarrolla la actividad central del país.

En el caso de Matanzas este año el municipio de Pedro Betancourt se llevó los máximos honores en la tradicional emulación por el 23 de febrero, con resultados muy destacados en los frentes de la cultura física y el llamado Deporte para Todos.

La actividad provincial comenzará en ese municipio este viernes 22, a las 9:00 de la mañana, con un desfile por las principales avenidas del poblado cabecera hasta el estadio Rubén Aldama, donde presentarán tablas gimnásticas, coreografías con niños de círculos infantiles y adultos de la tercera edad y competencias deportivas.

El acto central nacional será dedicado a La Habana, por su aniversario 500 y que ya dio inicio a un plan deportivo recreativo que incluye la Copa FEEM en los municipios capitalinos; la de Softbol Lázaro Peña; la media maratón Cacahual a la Ciudad Deportiva y los torneos internacionales de lucha Granma y Cerro Pelado, en tanto para el 23 se programó el Triatlón Internacional de La Habana.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones