Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

¡Veinticinco años de títeres para todos!

Teatro de Las Estaciones celebrará durante todo el 2019 sus 25 años de títeres para todos. Con este fin, el equipo que dirige Rubén Darío Salazar organizó un amplio programa de estrenos, reposiciones de espectáculos emblemáticos, talleres y conferencias dentro y fuera de Cuba, así como giras nacionales por varias provincias.

En el mes de febrero la agrupación comenzó su temporada Los niños en Las Estaciones, que se extenderá hasta abril próximo. En este periodo vuelven a la escena clásicos como Alicia en busca del conejo blanco, Premio Villanueva de la Crítica y Una niña con alas, esta vez con dos nuevos elencos de actores.

Las presentaciones internacionales del conjunto matancero iniciarán con El irrepresentable paseo de Buster Keaton, con el que Iván García alcanzó el Premio LLauradó de actuación. Dicha obra participó con anterioridad en el Festival de Títeres de Maldonado, en Uruguay.

En el teatro Sesan, de Suecia, ya se anuncia la actuación de los matanceros cuya estancia en el país europeo se prolongará entre el 19 y el 23 de marzo entrante. Allí también ofrecerán un taller para niños y una conferencia ilustrada.

Posteriormente, parte del colectivo teatral yumurino recorrerá tres universidades mexicanas donde impartirán conferencias y expondrán sus experiencias sobre el teatro de figuras.

Canadá también acogerá a Las Estaciones por primera vez. En el Festival de las Artes y las Marionetas de Saguenay el colectivo incursionará en el teatro de calle con la obra Maternidad y estrenará Payasos.

Abril se desarrollará para Las Estaciones con dos momentos fundamentales. Llevarán a las tablas el espectáculo más antiguo entre los 14 que integran el repertorio del colectivo escénico. La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón se estrenó en el año 1996 y ya cuenta con 200 funciones.

El Encuentro Internacional Retablo Abierto propone desde ya venta de libros, proyección de audiovisuales y un espectáculo musical en el que confluirán las artes plásticas y la poesía. Asistirá al evento, desde el siete de abril, una representación de 20 teatristas cubanos y cinco extranjeros procedentes de Ecuador, España, México y Canadá.

En mayo se anuncia la temporada que dedicarán a José Martí, en el aniversario 124 de su desaparición física, con la pieza Los zapaticos de rosa. Igualmente en el quinto mes del año, una muestra de 20 trajes escenográficos titiriteros celebrará las cuatro décadas de vida artística de Zenén Calero Medina. Dichos diseños integrarán una exposición de mayores proporciones en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Teatro Tuyo se sumará a la celebración en junio con presentaciones en los municipios Colón, Unión de Reyes y Varadero, mientras que Teatro La Proa visitará a Matanzas a principios del verano.

Asimismo Las Estaciones ofrecerá una gira por las provincias Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas durante junio. Por primera vez la agrupación asistirá al Festival de Cine de Gibara, en julio. Para la ocasión llevarán a la escena Una niña con alas en comunidades donde no existen sedes de teatro. Para julio está prevista también la temporada Clásicos en Las Estaciones con El patico feo.

Agosto será el mes de mayores celebraciones puesto que el día 12 festejará su cumpleaños con el coloquio Veinticinco años de títeres para todos, conciertos, la presentación del CD Corazón de títeres, libros y revistas dedicados a la trayectoria escénica del multipremiado grupo. Por estas fechas igualmente brindarán conferencias, espectáculos y una exposición en Habana Titiritera.

Llevarán su estreno Payasos al retablo matancero en septiembre y para octubre anuncian su inserción en la Jornada por el Día de la Cultura Cubana y el aniversario de la fundación de la Atenas de Cuba. Para ello reestrenarán La virgencita de bronce, función con la que participarán en el Festival de Teatro de La Habana.

Canción para estar contigo volverá a las tablas con doble elenco durante noviembre, etapa en la que se estrenará el documental Cuatro estaciones en 25 minutos, a cargo del realizador Marcel Beltrán.

La temporada Títeres para adultos cerrará las celebraciones con espectáculos como El irrepresentable paseo de Buster Keaton, Por el monte Carulé, La virgencita de bronce y El retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita.

Serán estas excelentes oportunidades para disfrutar del buen arte escénico de Las Estaciones y celebrar junto a ellos 25 años de títeres para todos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones