Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Celebrarán en Matanzas Día del Poeta

El próximo día tres de marzo se celebrará en Matanzas el Día del Poeta en homenaje al nacimiento de Bonifacio Byrne con un amplio programa de actividades conmemorativas que se enmarcarán en la jornada previa al inicio de la Feria Internacional del Libro.

El tres de marzo se celebra el Día del Poeta en honor al nacimiento de Bonifacio Byrne y Puñales. Esta figura nació el tres de marzo de 1861 en la barriada de Pueblo Nuevo, en Matanzas.

Para plasmar sus inquietudes literarias funda los periódicos La Mañana, La Juventud Liberal y El Yucayo. Los primeros versos los publica a los 32 años de edad.

En 1944, la también matancera Delia Carrera propone la fecha para homenajear a los artistas más depurados de la palabra, teniendo en cuenta que Byrne fue el primer Poeta Nacional cubano, vocero desde 1896 de las agonías del pueblo en su lucha contra la corona española. Por ese motivo se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos, al publicar sus sonetos patrióticos en ocasión del fusilamiento de Domingo Mujica.

Una misa de sufragio por los poetas cubanos fallecidos será el primero de los homenajes que rendirá el pueblo matancero en la iglesia del Carmen.

Performances callejeros con la intervención del grupo de estatuas vivientes Renacimiento, la Compañía Danza Espiral, dirigida por la profesora Liliam Padrón, y el Proyecto Infantil Corcel de Esperanza actuarán en Tirry 81, donde se develará una tarja en honor a la poetisa Carilda Oliver Labra a cargo del poeta Raidel Hernández.

La segunda tarja que se develará como parte de las actividades en esta jornada se colocará en la casa natal del poeta Agustín Acosta Bello, en Calzada de Tirry 40, a cargo de la biógrafa del poeta, Mireya Cabrera Galán.

En la Plaza de la Bandera se rendirá un solemne homenaje a Byrne, a la cual están convocadas la Banda de Conciertos y el Grupo de Ceremonias del Ejército Central. Se leerá el poema Mi Bandera por poetas destacados en esta ciudad.

La crítica de arte Virginia Alberdi será la encargada de emitir las palabras de apertura en la inauguración de la exposición de libro-arte Páginas en el viento y en el agua rápida, de Rolando Estévez, en la galería Pedro Esquerré, ubicada en la Plaza de la Vigía con invitados de la talla de la norteamericana Bárbara Byers, Carlos Miguel Oliva, Marialba Ríos, el diseñador de portadas Johan Trujillo, Alexander Medina y Leosdán Cruz.

Una peregrinación hasta la esquina Matanzas, de la céntrica calle Medio, culminará en la casa donde vivió la maestra y periodista Delia Carrera, promotora de la creación de esta fecha conmemorativa. La historiadora Gladys Pérez liderará esta parte de la jornada este tres de marzo.

En el Archivo Histórico provincial se develará otra tarja alegórica a los Miércoles de Poesía, espacio emblemático sostenido por más de 40 años. La casa del poeta José Jacinto Milanés será testigo además de una cantata poética en las voces de prestigiosas figuras de la poesía en Matanzas.

Se presentará también en ese enclave el libro Con la lengua de la pluma: cartas enviadas y recibidas por José Jacinto Milanés, de Ediciones Matanzas, que contará con la presencia de su compiladora Cira Romero y será presentado por su editora Alina López. La tarde será amenizada con las espirales danzarias del proyecto de la profesora Lilita Padrón, quienes en esta ocasión deleitarán al espectador con una obra basada en la canción José Jacinto, de la compositora Marta Valdés.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones