Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Popularizar la ciencia, responder a retos cada vez mayores

Brindar información para la aplicación en Matanzas del Plan de Estado Tarea Vida, además de elevar la cultura sobre los fenómenos atmosféricos y su incidencia en la naturaleza, la salud humana y la animal, son algunos de los fines que distinguen el accionar de quienes integran la filial matancera de la Sociedad Meteorológica de Cuba.

Fundada en 1991,  esa familia llega hasta la sociedad científica que desarrolla el meteorólogo Jesús González con los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Carlos Marx,  los campesinos, cooperativistas y productores agrícolas, la Red de Formación Ambiental que lidera el especialista del CITMA Froilán Dueñas y el cuerpo de guardabosques, entre otros grupos sociales.

Esa idea de popularizar la ciencia permite, igualmente, que la población aprecie el evento meteorológico en todas sus fases y no solo cuando ocurren los extremos. De ahí la importancia de valorar el uso del dato en el día a día y en los servicios estatales o comerciales que se brindan.

Sobre la base de perfeccionar esos procesos la membresía de la filial matancera de la Sociedad Meteorológica de Cuba realizó su balance anual, una reunión en la que se destacó el aporte significativo que tiene la información procedente de las estaciones meteorológicas de la provincia y el sitio web del Centro Meteorológico de Matanzas.

Todo un programa del que la Doctora en Ciencias Katia del Rosario Rodríguez, presidenta de la filial matancera, comentó:

“Nuestra misión fundamental es promover la importancia que tiene el conocimiento de la información meteorológica para los procesos sociales, agrícolas, de recreación al aire libre, incluso de salud animal y humana.

“La sociedad como  tal aúna a los especialistas, productores, estudiantes que de una forma u otra se interesan o tienen que ver con la Meteorología. Con ello pretendemos que se eleve la cultura de la población sobre los fenómenos que se relacionan con esta ciencia.”  

En un medio ambiente tan cambiante y amenazado por la ocurrencia de los eventos meteorológicos extremos, el dato,  información o recomendación que ofrecen los expertos en meteorología resulta vital. Por ello, la membresía de la filial matancera de la Sociedad Meteorológica de Cuba responde a retos cada vez mayores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones