Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Un novato sesentón

El mentor Armando Ferrer asegura que con él jugará quien rinda en el terreno. Foto tomada de internet
El mentor Armando Ferrer asegura que con él jugará quien rinda en el terreno. Foto: Tomada de Internet

A  los 65 años de edad y con méritos acumulados tras recorrer medio mundo como director en otras latitudes, Armando Ferrer Ruz recibe las riendas del equipo de Matanzas para la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Después de ganar ¡diez campeonatos provinciales! y hacer carrera como mánager y preparador físico en Italia, Holanda, España, Venezuela, Nicaragua, Rusia y México, Ferrer debutará al mando del plantel yumurino en el venidero clásico.

–¿No cree que fue demasiado tiempo de espera?

–Pienso que sí, pero lo tomo de modo positivo y tengo la esperanza de que la demora sea para bien del béisbol en Matanzas.

Puede asegurarse que lleva la pelota en la sangre. Nació y se crió en el batey azucarero España Republicana, en el municipio de Perico, tierra de grandes peloteros como Edwin Walters, Raúl «Cunagua» González, Mariano Álvarez, Orestes Miñoso…

–¿Algunas enseñanzas en su paso por la pelota fuera de Cuba?

–Para mí fue un reto, la pelota profesional difiere de la nuestra, aunque no en todos esos lugares el nivel es alto y si algunos países han prosperado se debe en buena medida a la ayuda de los técnicos y preparadores cubanos. Se trata de un béisbol en el que los atletas saben lo que tienen que hacer, no es necesario estar pendientes de ellos. Priman la disciplina y la puntualidad. Lo curioso es que algunos de esos jugadores no tienen la calidad de los nuestros.

–Ha dicho que su premisa será la exigencia y la disciplina.

–Lo esencial es que las cosas en el terreno se hagan como es debido, que cada quien cumpla con las exigencias del cuerpo de dirección.

–Fuiste coach de primera base del equipo Henequeneros que al mando de Sile Junco ganó las series 30 y 31. ¿Cómo lo recuerdas, cuál fue tu relación con ese director tan peculiar?

–Trabajar al lado de Sile fue una escuela. Él tenía carisma, un método muy propio, sabía cuándo apretar y aflojar la rosca. Les hablaba claro a los peloteros y casi todos le tenían afecto. Era de pocas palabras, pero sabía decir lo necesario en cada momento. Estuvo muy de acuerdo con mi designación y nos comunicamos casi a diario; para mí es importante escucharlo porque él nunca se ha alejado del béisbol.

–¿Dónde pueden estar las fallas ahora mismo de la pelota en Matanzas?

–La provincia aportó el mayor número de refuerzos para la segunda fase de la pasada Serie Nacional, con un total de ocho. Contamos con atletas de mucha calidad, algunos no rindieron en la última campaña, por eso ocuparon la última posición después de varios años en el podio de premiaciones. El apoyo a los peloteros es fundamental, hay que estimularlos, de ahí que los sicólogos deben tener un mayor protagonismo en la preparación del equipo.

–Algunos directores no confían mucho en los novatos…

-La base de los Cocodrilos son atletas ya con cierta experiencia, pero conmigo juega el que rinda en el terreno. Cualquiera puede arrancar mal y eso no quiere decir que dejemos de confiar en los ya establecidos. Es un
campeonato largo y no podemos volvernos locos.

–Peloteros que han regresado a jugar con Matanzas…

–Moisés Esquerré estuvo alejado por casi un lustro de equipos de la provincia, regresó de República Dominicana y jugó en la serie provincial. En la preselección también se encuentra Jesús Olivera, receptor villaclareño que viene a luchar por un puesto detrás del plato. Sabemos de la disposición de peloteros de otros territorios para jugar con los Cocodrilos, pero hasta ahora no es nada concluyente.

–¿Cómo ve el área de pitcheo?

–Con el cuerpo de lanzadores estará el entrenador Jesús Salgado, un técnico experimentado y con resultados, que conoce a todos los muchachos. Esa área, por el peso que tiene, es siempre la gran preocupante de cualquier director. Ahora bien, tenemos hombres de calidad como Yoanni Yera, Jonder Martínez, Roy Hernández, Joel Suárez y Armando Dueñas, un brazo joven y fuerte que de seguro tendrá protagonismo en la Serie.

–¿Cuál es la clave para ganar un campeonato?

–Se necesita poder aglutinar y lograr un “team work”, además de contar con un buen receptor.

Auxiliado por un grupo de entrenadores, Armando Ferrer ya está al frente de una amplia preselección que entrena en el estadio Victoria de Girón de cara a la venidera Serie Nacional y con el propósito adicional de poner a tope al equipo Sub-23, a punto de iniciar su torneo.

(Tomado de Granma)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones