Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Premio nacional de traducción, reclamo desde Matanzas

La necesidad de crear en Cuba un premio nacional de traducción por la obra de la vida trascendió como reclamo de consagradas voces literarias en ocasión de la Feria del Libro en Matanzas, prevista hasta el venidero día 10.
Durante un coloquio en el Museo Palacio de Junco expusieron sus experiencias y criterios prestigiosos autores y traductores como Margaret Randall, Víctor Rodríguez Núñez, Edelmis Anoceto e Israel Domínguez.
Argumentó Domínguez que aunque existe el Premio José Rodríguez Feo, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ese galardón es por una obra específica, y se necesita un reconocimiento al traductor consagrado como eslabón imprescindible para la cultura.
La traducción es un ejercicio intelectivo incomparable por su complejidad, es un traslado cultural, hay que captar la tesis poética del autor si no el ejercicio será fallido -expresó Edelmis Anoceto, quien convidó además a aprovechar los espacios para visibilizar la importancia de la labor del traductor.
No es solo conocer la lengua en profundidad, hay que conocer la cultura y la sociedad de donde viene esa lengua para traducir –opinó Víctor Rodríguez Núñez, también poeta y crítico literario -, es un ejercicio que ofrece la posibilidad de ser otro y ver el idioma propio desde una perspectiva diferente.
Los asistentes al coloquio en el Palacio de Junco conocieron, además, sobre los inicios de la autora norteamericana Margaret Randall en la traducción, vinculados a la revista bilingüe El corno emplumado, donde según Randall se publicaron obras de unos 700 poetas de más de 30 países.
La Feria del Libro en la ciudad de Matanzas se extenderá hasta el venidero día 10, legitima como sus escenarios a instituciones de la Plaza de La Vigía y el paseo de la calle de Narváez, procura estimular el hábito de la creación y la lectura, y propiciar el diálogo y la reflexión.
Tomado de la ACN



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones