Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Una Feria mejor pensada

El director del Centro provincial del Libro en Matanzas, Efraín Pérez Izquierdo, resaltó que la Dirección de Cultura en la provincia trabajó de conjunto con los organismos y manifestaciones artísticas para lograr una coherencia en la concepción de la edición número 28 de la Feria Internacional del Libro.

Un plan de redistribución de la literatura y un esfuerzo económico han realizado estas instituciones para que Ediciones Matanzas tuviera cerca de 22 publicaciones para ofrecer al público en esta jornada.

Ediciones Matanzas tiene el privilegio de publicar el trabajo de autores matanceros y el honor de que los autores nacionales confíen su obra a esta casa editora. A pesar de los escasos recursos económicos, a causa de las restricciones financieras que le son impuestas a nuestro país, las encuadernaciones de las nuevas publicaciones de esta Feria del Libro en Matanzas cuentan con una gran calidad en su imagen y presentación, gracias al trabajo minucioso de un grupo de diseñadores y otros especialistas que intervienen en la encuadernación de los títulos.

Una articulación empastada se logró gracias a la gestión de las casas editoriales con el Ministerio de Cultura y los actores sociales que intervienen en el paseo de Narváez. Las instituciones estatales, particulares, escuelas de arte, galerías y otros intervienen en la Feria de manera concatenada.

“Narváez constituye un escenario nuevo para los matanceros, procuramos establecer en ese espacio las mejores condiciones para el público. Tenemos la tarea de distribuir arte, literatura y gastronomía en una extensión de cuatro cuadras. El sol es uno de los retos inconvenientes que debemos afrontar y buscar alternativas para que ello no afecte la actividad. Convocamos a los organismos a intervenir: la EGREM, ARTEX, Casa de las Américas, entre otras, con el objetivo de crear un ambiente agradable en el lugar”, explicó Pérez Izquierdo.

“Creamos un programa bastante organizado, el cual pudiera estar sujeto a cambios fuera de nuestro alcance, pero en Matanzas los programas de la feria fueron concebidos de manera independiente, profesional y organizada por nuestras propias instituciones literarias. El programa de la feria brota de nuestras editoriales, lo cual habla muy bien de la concepción del evento en nuestra localidad”, agregó.

Dentro de las primicias de la fiesta del libro en Matanzas, Efraín resaltó que confirmaron su visita a la urbe siete Premios Nacionales de Literatura, suceso sin precedentes en la feria matancera. Se trasladaron a Matanzas desde La Cabaña literatura que generalmente no llega a nuestra ciudad; un acuerdo con las instancias de la feria habanera logró que se trasladarán a Matanzas títulos de la preferencia del lector, tales como textos de cocina, deportes y Medicina, lo cual aporta diversidad de género al encuentro con las letras.

“Nuestras casa editoras presentan lo mejor de su proyección literaria durante el año y defienden el orgullo que implica el arte de la escritura en Matanzas con compromiso, calidad y organización”, concluyó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones