Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Día de la Prensa Cubana: trascendencia de Juan Gualberto Gómez

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana, con el lema Prensa pública, prensa del pueblo comenzó en homenaje a Juan Gualberto Gómez, quien se califica como uno de los patriotas y periodistas más consecuentes con los principios independentistas cubanos.

Como señalan los historiadores, la grandeza de la vida y obra de este matancero estriba en la capacidad que tuvo para desempeñarse con acierto y de manera sobresaliente en distintos ámbitos de la esfera pública y política, dentro y fuera de Cuba, a lo largo de su existencia.

Los periodistas nos sentimos comprometidos con su figura, tan cercana a José Martí, quien dijo de su hermano en pensamiento y acción: “Él quiere a Cuba con aquel amor de vida y muerte, aquella chispa heroica con que la ha de amar en estos días de prueba quien la ame de veras”.

Fue protagonista en la coordinación del reinicio en 1895 de las luchas independentistas en Cuba y opositor férreo al entreguismo de los gobiernos mediatizados durante la seudorrepública.

“Pocos hombres me han dejado una impresión tan genuina y sin embargo tan sencilla, de proceridad”, opinó el gran escritor Jorge Mañach. Y señaló de él el poeta Nicolás Guillén: “¿Quién sino Juan Gualberto defendió con más duro coraje, con más denodada inspiración martiana, los derechos de Cuba frente al bofetón que significó la Enmienda Platt?”.

Rendirle tributo en esta jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se extenderá hasta el próximo día 15, es un merecido homenaje a este cubano, cuya pluma estuvo al servicio de las grandes causas del pueblo y sirve de paradigma a las nuevas generaciones de periodistas que a lo largo y ancho de la Isla trabajan por llevar la verdad de la Revolución a todos los escenarios mediáticos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones