Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

El Sombrero de Zequeira en la Feria Internacional del Libro en Matanzas

El Sombrero de Zequeira, espacio coordinado y conducido por el poeta Derbys Domínguez, sesiona en la Feria del Libro en Matanzas, en su edición 28, como parte del programa concebido por el Centro provincial del Libro.

El patio de la Escuela de Arte, ubicada junto al paseo del San Juan, en la calle Narváez, fue el espacio escogido para que el poeta Derbys Domínguez Fraguela, conductor de este encuentro, propicie el habitual encuentro con figuras del ámbito cultural, esencialmente con personas que han desarrollado un  intenso quehacer como editores, promotores culturales y, por supuesto, como escritores.

Zequeira y su Sombrero comenzaron a dialogar con personalidades de la literatura a partir del miércoles último, fecha que marcó el inicio del encuentro literario en la capital de los puentes.

Literatos invitados de la talla de Edel Morales, Alberto Marrero, Jorge Ángel Hernández Pérez, Yanira Marimón y Maylan Álvarez ocupan este espacio a las 4:00 de la tarde en las márgenes del paseo peatonal.

Los estudiantes de música de la Escuela de Arte aportan el sello musical a los encuentros pactados.

Víctor Fowler, poeta, ensayista e investigador y además quien durante varios años ejerció como profesor, también está invitado a dialogar en este espacio cultural.  Su obra se ha bifurcado entre la poesía y el ensayo, destacándose en ambos géneros. Podría ser un momento propicio para conocer aún más sobre  sus colaboraciones habituales con las más importantes publicaciones culturales cubanas y su desempeño en la escritura, tanto de poemas como trabajos críticos suyos que han aparecido en varias publicaciones internacionales.

Hoy sábado Derbys interactuará como moderador en su espacio con figuras de la talla de Gabriel Chávez Casazola,  Antonio Chávez, Ciro Bianchi Ross, Virgilio López Lemus, Edelmis Anoceto y Sigfredo Ariel.

El Sombrero de Zequeira es un encuentro que desde hace mucho tiempo tiene un importante papel en la Feria, cuando Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, creó la génesis de este espacio. Habitualmente se realiza durante las jornadas anuales de la Feria del Libro en Matanzas y se basa en un diálogo con el escritor invitado.

“Nos acompaña una pléyade de estrellas de las letras cubanas y matanceras todos los días en el patio de la academia de Artes Plásticas de la Escuela provincial de Arte. Esta no es más que una oportunidad para dialogar más descansadamente con los autores y lograr una charla más coloquial, lejos de las tensiones que genera una presentación de libros. Zequeira logra una interacción con el autor y un desprendimiento de conocimientos que muchas veces el escritor no logra proyectar bajo la tensión de una presentación, por eso existe y resulta productivo en el orden intelectual El Sombrero de Zequeira, declaró a la prensa el moderador del encuentro, Derbys Domínguez Fraguela.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones