Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Patrimonio en la gaveta

En enero. (Foto del autor)

¡Cómo me gustaría haberme equivocado! Allá cuando recién estrenábamos el año 2019 y los matanceros se felicitaban por la nueva cara de la fundacional Plaza de la Vigía, andaba este periodista “criticón” sacando chispas por una letra que le faltaba a la señalización de la ciudad de Matanzas como Monumento Nacional.

Entonces escribí La “C” que falta, un comentario para alertar sobre el modo sutil que tiene de ganar terreno el abandono, la dejadez, si no se actúa a tiempo en defensa de nuestro patrimonio, el matancero, ¡el cubano!

Es una maldición hallar lo feo allí donde otros solo ven o solo quieren ver una plaza adoquinada, fachadas bien pintaditas de edificios neoclásicos restaurados, belleza y orden, un fondo perfecto para tomarse un selfie.

Puede que, parafraseando una frase muy martiana que se suele citar sin su contexto, los agradecidos vean la luz del sol y los desagradecidos sus manchas, pero yo diría que solamente los realistas pueden tener una visión completa del asunto.

Por muy tentador que sea dejarse llevar, seguir la corriente, voltear el rostro y apretar el paso, nada de eso logra realmente hacer que los problemas desaparezcan.

Las letras de la señalización de la urbe como Monumento Nacional siguen “desapareciendo” como por arte de magia y como víctimas del mismo hechizo que parece haberlos cegado, ninguno de los guardianes del patrimonio ha tomado cartas en el asunto. “El ojo del amo…”

Alguien comentó extraoficialmente que la primera letra extraviada había ido a parar a una gaveta, que la tenían guardada, no se había perdido y por tanto –dio a entender- no había motivo alguno para levantar el polvo.

Cabe preguntarse qué resulta más lamentable, el desconocimiento o la inacción.

Ojalá no llegue el día en que haya que buscar en una gaveta todas las letras de metal para recomponer la frase “CENTRO HISTÓRICO” cuando queramos tenerla nuevamente visible con motivo de una visita importante a la Atenas de Cuba, una conmemoración, un acto público, una foto oficial, antes de guardarlas otra vez.

En marzo. (Foto de Anet Martínez)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones