Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Zafra en Matanzas: con tres centrales, pero con eficiencia

Tras una reprogramación de la zafra 2018-2019 en la provincia se decidió detener la molienda en el central “René Fraga”, en el municipio de Colón, por ineficiencia.

De acuerdo con las declaraciones de Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera Matanzas, aunque la industria colombina arrancó estable y cumplió la zafra chica en los dos últimos meses ha presentado roturas en la industria e inestabilidad laboral que ha incidido en los indicadores productivos y en los salarios de los trabajadores.

Hoy se capacita a la fuerza de trabajo del ingenio de manera teórica y práctica para afrontar el venidero periodo de reparaciones y la próxima contienda a finales de noviembre.

Además, se traslada la caña, del René Fraga hacia los otros tres centrales, “Jesús Rabí”, en el municipio de Calimete, el coloso de Los Arabos “Mario Muñoz” y “Méjico”, en Colón, que presentan estabilidad en la molida.

La provincia de Matanzas, que ocupa el quinto lugar en Cuba, cumple el plan técnico económico previsto para la zafra 2018-2019 solo al 90 por ciento con más de ocho mil toneladas de atraso.

Preciso Sánchez Calero que desde finales de enero hasta este mes diversos factores han incidido en la molienda. Principalmente la lluvia, cuyo acumulado sobrepasa los 200 milímetros y las roturas industriales en los centrales que reporta tiempo perdido.

A pesar de este panorama, el central “Mario Muñoz” cumplirá la producción de azúcar refino a finales de marzo y debe aportar nueve mil toneladas de la fina gramínea por encima del plan.

Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera Matanzas, aseguró que con las tres industrias, que actualmente muelen, existen posibilidades reales de cumplir la zafra si se trabaja con eficiencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones