Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Martí Android ocho punto y más…

  • A propósito del Día de la Prensa Cubana

A veces me pregunto qué tipo de periodismo hubiese realizado José Martí si viviera en estos tiempos. ¿Qué hubiese sucedido si Patria naciese en el 2019?: de seguro el usuario tendría que googlear www.patriaperiodico.com.cu.

Para empezar considero que Martí en estos tiempos sería un “influencer”, sí, de esos que tienen 40 mil seguidores en Facebook, un millón en Instagram (porque ya Face está medio obsoleto) y un canal activo con placa dorada en la red social Youtube.

Imagínese que era “Trending Topic”en el siglo XIX, aun cuando el mensaje más veloz llegaba en la pata de una paloma o a fuerza de correo postal ferroviario.

A él le hubiese fascinado ese asunto de la inmediatez. Tecleó cientos de artículos en máquina de escritura tradicional, si se le presenta una Toshiba de seguro que la hace trizas en segundos y tendría que comprar otra laptop nueva, de las que traen los vendedores de Panamá o de Guyana, qué sé yo.

Yo me lo imagino, no deslumbrado ni poseído, pero sí entusiasta ante la magia de la multimedialidad, controlándola a su antojo como domador a león.

Me lo imagino levantándose en la mañana, bien temprano, activando los datos móviles de su celular, (institucional por cierto) y como decía lo imagino activando sus datos 3G (crítica martiana de la cual ETECSA no escaparía), luego tomaría una buena taza de café, se colocaría sus espejuelos e iría a revisar la actualidad política en Cubadebate.

Pensaría un nuevo tema y completaría aquel que dejó escrito en la noche con la fugacidad de un crack del periodismo internacional.

Si Martí se llega a cruzar señores, con la pérdida de aceite y frazadas de piso, con la batalla épica del coger un ómnibus urbano en una ciudad tricentenaria o con la escasez de harina de castilla en molinos y panaderías, a más de uno le hubiese puesto la barba en remojo.

Pero si llegara a toparse también, con un pueblo que venció un tornado, con una mayoría que refrendó su Constitución con la generalidad de votos, con miles de sonrisas en hospitales y escuelas primarias, convencidísima estoy de que el Apóstol hubiese publicado un post en su cuenta personal de Twitter que rezaría así:   #YoSigoSiendoCubano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones