Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Comprueba Morales Ojeda desarrollo del plan de reparación de escuelas en Matanzas

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales Ojeda constató este miércoles en Matanzas el desarrollo del programa de mantenimiento, reparación e inversiones de las instalaciones escolares.

“Carecer de una política de seguimiento es la causa del deterioro que hoy presenta la infraestructura del sector educacional. En lo adelante la estrategia debe ser realizar las obras con calidad y mantener constantemente las edificaciones ya recuperadas”, explicó el dirigente cubano.

En el encuentro, que ofrece continuidad a los acuerdos pactados con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel en su visita al territorio, conoció que más de 140 escuelas presentan un estado constructivo catalogado de mal o regular, por lo que es esta provincia la segunda del país con la mayor cantidad de centros docentes deteriorados.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, se refirió a la importancia de ejecutar las labores más simples en el momento con la ayuda de los padres y los maestros para evitar que los problemas se incrementen.

Por otra parte, el director de Educación en Matanzas, Raúl Hernández Galarraga, informó que más de tres mil plazas del personal docente se cubren con alternativas como la reincorporación de jubilados, la contratación a tiempo parcial y el aporte de los alumnos universitarios, decisivo para lograr el completamiento.

Se abordaron, además, temas como la retención de estudiantes en los cursos de formación pedagógica y la atención al maestro, iniciativa que surgió en Matanzas, pero que no posee estabilidad en sus acciones.

Asimismo Morales Ojeda subrayó la necesidad de una mejor gestión de recursos, pues otras regiones demuestran que es posible, aun con las carencias que se conocen, mejorar las instituciones educacionales.

En la universidad yumurina el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba junto al ministro de Educación Superior José Ramón Saborido y a la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya, valoró de crítica la situación de uno de los edificios de la residencia estudiantil. Ante el complejo panorama dijo sentirse responsable y demandó una rápida respuesta de las autoridades competentes.

En la casa de altos estudios recorrió el Jardín Botánico y exhortó a transformarlo para conquistar el interés de visitantes nacionales y extranjeros. De igual forma conoció las bondades del Parque Científico-Tecnológico, proyecto que cuenta con infraestructura digital de apoyo para el desarrollo de empresas.

Posteriormente, visitó en Varadero la Clínica Internacional, el campamento de pioneros Maravillas de la Infancia y el círculo infantil Retoños Martianos.

En la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en el municipio de Perico, concluyó Morales Ojeda su periplo por tierras yumurinas no sin antes prometer un rápido retorno para comprobar los avances en las cuestiones señaladas.

Durante el encuentro lo acompañaron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

  • Fotos de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones