Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Rememoran en Matanzas legado de Emilia Teurbe Tolón Otero

A una de las insignes patriotas cubanas, la matancera Emilia Teurbe Tolón Otero, la historia la consagró como la bordadora de la bandera, honorable encargo por el que trascendió hasta nuestros días.

Emilia nació en 1828 y desde muy joven abrazó las ideas del círculo de intelectuales que se reunían junto a Miguel Teurbe, los hermanos Ximeno y José Jacinto Milanés.

Con apenas 16 años contrae matrimonio con su primo Miguel y en 1850 es expulsada del país por sus ideales políticos, siendo la primera cubana que sale al destierro, pero se le encomienda bordar el pabellón que los expedicionarios liderados por Narciso López enarbolaron en Cárdenas.

Dos décadas ocupó a la historiadora Clara Emma Chávez el estudio de la vida y obra de Emilia Teurbe Tolón. Fruto de esa acuciosa labor nacieron dos obras. La primera, Emilia Teurbe Tolón: Encarnación de la mujer cubana se editó en Matanzas y la Hacedora de la bandera cubana, de Boloña, sello de la Oficina del Historiador de La Habana.

Para la investigadora Chávez reivindicar a la bordadora de la bandera cubana devino una cuestión de honor, no sólo porque la historiaografía recoge que de sus manos salió el pabellón patrio, sino porque legó sus bienes a la Sociedad Económica de Amigos del País, en beneficio de la enseñanza gratuita.

Aunque esa patriota no tuvo hijos, su gesto la consagra por su amor, desprendimiento y solidaridad con los niños pobres de la República.



Periodista y actual directora de la Radio en Matanzas. Puedes escribirme a odalys.miranda@r26.icrt.cu o puedes seguirme en Facebook y Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones