Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Convertir al objeto en personaje, intensa tradición en Matanzas

La de Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, en la ciudad de Matanzas, constituye sin discusión una voz autorizada para solicitar opiniones sobre la impronta titiritera en la urbe de ríos y puentes, a propósito del Día Mundial de la Marioneta este 21 de marzo.

La ciudad de Matanzas se caracteriza desde la década del 60 del siglo XX por tener un fuerte movimiento de teatro para títeres a partir de la creación de la emblemática agrupación que hoy es Papalote, dirigida por el maestro René Fernández, Premio Nacional de Teatro, y después en 1994 el surgimiento de Teatro de Las Estaciones, que festeja este año su aniversario 25.

Matanzas es una provincia con varias instituciones relacionadas con el mundo del teatro de títeres, tenemos además la Galería-Estudio El Retablo, que dirige el diseñador Zenén Calero, y la Casa de la Memoria Escénica es centro de documentación de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) Cuba.

Se debe felicitar a los artistas que trabajan en la televisión porque entre los telecentros provinciales es TV Yumurí pionero del teatro para títeres en programas como Barquito de Papel, dirigido por Jesús del Castillo.

Hay que tener en cuenta que El Mirón Cubano también hace teatro de títeres para la calle con especificidades asociadas a la monumentalidad de los muñecos utilizados en los espacios abiertos donde trabaja; y Teatro Icarón, dirigido por Miriam Muñoz, igualmente cuenta en su repertorio con espectáculos dedicados al teatro para niños y de títeres.

Es la de ríos y puentes una ciudad donde ocurre cada dos años el Taller Internacional de Títeres de Matanzas, donde sesionan numerosos encuentros de teatristas titiriteros del mundo y además radica en la ciudad el Centro UNIMA Cuba, con René Fernández y Rubén Darío Salazar como directivos.

Muchas veces ha sido Matanzas llamada capital del títere en Cuba y lo demuestra que próximamente, el 2 y el 3 de abril, serán las pruebas de captación para una nueva unidad docente llamada Carucha Camejo, en Teatro de Las Estaciones, que contribuirá a la formación de actores titiriteros para nuestras agrupaciones.

Es evidente así que en Matanzas el sentido amplio que tiene el teatro para títeres como teatro de figuras que convierte al objeto en personaje, tiene una intensa tradición.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones