Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Encuentro de Mujeres Decimistas, espacio de viva identidad

Suficientes razones ofrece marzo para que una persona como Pablo Luis Álvarez (Wicho), con atinada visión de los procesos culturales, tuviera la genial idea de crear el Encuentro de Mujeres Decimistas que en su edición de este 2019 celebra los 30 años de la Casa Naborí, comentó el domingo último Dora Pérez, subdirectora de la institución fundada en octubre de 1989 en el matancero municipio de Limonar.
Trae marzo el Día Internacional de la Mujer, el de la Poesía, y el aniversario del natalicio de Celina González, Reina del Punto Cubano, añadió Dorita.
En la Casa de Cultura Miguel Failde confluyeron cultoras de la espinela en sus vertientes oral y escrita para compartir sus obras y experiencias; no faltaron las tonadas en talentosas voces como la de Gina García, consagrada intérprete de la música campesina; ni los versos en boca de Arianna Beatriz Debeso Álvarez, nieta del fundador del encuentro.
Otra vez en Limonar/ se reúnen las mujeres/ y un pacto de amaneceres/pone la vida a soñar/ como digno del altar/ de la reina yumurina./ Con el arte que germina,/ que gesta al amanecer,/ décima, gracia y mujer/ rinden tributo a Celina. Improvisó Yenisleidy González, especialista del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) en La Habana. Y con flores en mano respondió inesperadamente Luis Paz (Papillo), director del CIDVI durante la sesión final del Festival de Música Campesina Celina González: Con los gladiolos que no/ faltan nunca en este gremio/ parece que doy un premio/ pero el premiado soy yo.
La presentación de El revés de la cordura, primer libro de la periodista y poeta Lianet Fundora, publicado por Ediciones Aldabón, permitió a los asistentes conocer originales expresiones de la experimentación contemporánea en torno a la décima escrita.
Qué mejor espacio que este encuentro para presentar mi libro -comentó Lianet-, porque en él están muchos de mis poemas leídos en los homenajes a Celina; regreso feliz a esta cita que une a tantas voces femeninas de la décima.
La evocación natural a Martí, Fidel, Carilda, confirmaron al Encuentro de Mujeres Decimistas como espacio de viva identidad, esencia sintetizada por María de los Ángeles Martínez en 10 versos octosílabos: Cuba exhibe al mundo entero/ el orgullo de tener/ en su nombre de mujer/ las posturas del cantero./ Cuba es yarey del sombrero,/ historia, pueblo y bandera,/ Cuba es Guáimaro y palmera,/ Cuba es Vilma hecha canción,/ y Cuba es Revolución/ con raíz de Guayabera.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones