Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Medicina verde: no solo la emplean las abuelas

Una visita a una cooperativa agroecológica en Cárdenas nos hace reflexionar sobre el todavía insuficiente uso de la medicina verde como tratamiento paliativo de numerosas enfermedades.

Se sabe que desde hace ya algunos años se ha triplicado su presencia en las farmacias, pero queda mucho por explotar, sobre todo ante la ausencia de fármacos de producción industrial en las boticas, que pudiesen tener una solución alternativa para ciertas dolencias, sobre todo relacionadas con las ansiedades, los dolores, la inflamación, la vejez y sus secuelas y otros padecimientos que no matan, pero mortifican bastante a los pacientes.

La opinión generalizada entre la población es que sus potencialidades no se conocen con la debida profundidad, cuando existen, entre fitofármacos derivados de las plantas y apifármacos derivados de la miel, más de cien productos a mano. De ellos, aparecen decenas en el Cuadro Básico de Medicamentos, pero en verdad no se
recetan con la asiduidad debida.

Productores agrícolas consideran que la masa vegetal no se emplea en su totalidad, a pesar de que existen terrenos dedicados a su cultivo.

La entidades del ramo señalan que se debe en muchos casos a la carencia de frascos y a la falta de componentes importantes como el aceite esencial de menta, el alcanfor, el bicarbonato de sodio y el mentol, debido a dificultades presentadas en el país para la importación.

La problemática está en mesa. Ir de farmacia en farmacia buscando una medicina, que quizás tenga su homóloga en la medicina natural es una solución a este momento complejo, arreciado por el abusivo bloqueo yanqui. Si algo tenemos los cubanos es que la creatividad nos brota igual que como crecen las raíces, hojas y flores de las plantas
medicinales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones