Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Bienal de La Habana en Matanzas: soñamos lo posible

La Bienal de La Habana es considerada uno de los eventos más reconocidos de las artes visuales a nivel internacional desde su creación, en el año 1984. La exposición de arte contemporáneo que convoca a los creadores quienes en su obra defienden la identidad nacional, extenderá sus espacios por primera vez a otras provincias del país, entre ellas Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.

Matanzas será subsede del evento, entre el 15 de abril y el 12 de mayo, con 15 proyectos que integran el trabajo de más de 60 artistas locales. Como parte de la ruta visual en la Atenas de Cuba, en la calle Contreras se ubicará la exposición fotográfica de dos jóvenes artistas. El reino de este mundo se titula la sugerente muestra que ofrecerá Julio César García.“Sus protagonistas son ancianos que venden artículos diversos en las calles para poder subsistir. La cantidad de fotografías dependerá de la museografía que escojamos. El espacio con el que contamos no es tan grande así que no deben ser más de diez imágenes”.

Los matanceros tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta serie fotográfica en septiembre último, durante la celebración de las Fiestas por la Memoria en Matanzas y ahora Julio César la retoma para poner en primer plano a los anónimos habitantes que surcan la ciudad en busca de sobrevivir vendiendo los más variados artículos. Por su parte, la propuesta de Leslie Loyola recoge cinco retratos de gran formato relacionados con niños que se inician en la religión.

El colectivo Arraigo, agrupa a nueve artistas del lente. “El proyecto de los fotógrafos que están dentro de la Bienal surge como iniciativa de un grupo de profesionales del lente interesados en unir sus obras. A partir de ello, es el único que agrupa tantos artistas de una misma especialidad.

“Al organizar la curaduría cada uno de nosotros asumió un espacio físico para exponer las obras. En mi estudio estaremos Leslie Loyola con un trabajo muy interesante de cinco imágenes de gran formato relacionadas con niños que se inician en la religión y yo con la serie El reino de este mundo”.

García preponderó la repercusión de participar en la Bienal no solo para promover la obra de los artistas del patio, sino también para estrechar vínculos de trabajo y colaboración.

“La Bienal es la feria de arte más significativa que tiene Cuba y será un espacio propicio para muchas más personas vean nuestras propuestas, incluidos los críticos y artistas que vienen a participar. Es la primera vez que la ciudad acoge un evento de este tipo.

“Si tenemos en cuenta que vivimos en un país insular con un mercado que, desde el punto de vista artístico, depende de la importación, creo que también contribuirá a establecer estrechar relaciones de cooperación e intercambio.

“Hay artistas que pasan de los cincuenta años y nunca han tenido una oportunidad como esta. Para los más jóvenes también representa una motivación importante.”

Bajo el lema La construcción de lo posible, las líneas de trabajo de la Bienal de La Habana han tenido continuidad durante sus más recientes ediciones con proyectos vinculados a otras manifestaciones artísticas como la música, la literatura, el teatro y la danza.

En Matanzas no ocurrirá la excepción puesto que desde las alturas de Monserrate hasta el Castillo de San Severino la ciudad acogerá, además de los 12 sitios oficiales de exposiciones y una decena de extensiones comunitarias, performances, un encuentro teórico en tres momentos y conciertos.

En instituciones como el Museo provincial Palacio de Junco; las galerías Esquerré y Génesis y en el paseo fluvial de la calle Narváez con todos sus estudios y galerías-taller se desarrollarán presentaciones, aunque la sede principal de la Bienal en la urbe será el Palacio de Justicia, actual sede de la oficina del Conservador de la Ciudad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones