Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

El cliente, ¿amigo o enemigo?

Con el rabito del ojo una  imagen me vigila desafiante como si en vez de un cliente fuera un fugitivo. Antes de fijarme en las ofertas un cartel se roba mi atención: “No te preocupes por lo que tengo, preocúpate por lo que a ti te falta”. Sí, no se equivocan, esta es la decoración que ambienta la mayoría de los establecimientos que lideran los cuentapropistas.

Frases que nos agreden sin conocernos, adornan paladares, peluquerías, restaurantes, medios de transporte, actividades de todo tipo surgidas al calor del florecimiento del trabajo por cuenta propia en nuestro país. Enunciados que atentan contra la añoranza de recibir un trato amigable que dejen deseos de regresar.

Recuerdo, por ejemplo, algunos de los que he visto en Unión de Reyes y cito: Ódiame tú, yo tranquilo porque para mí, tú no eres importante. Otro que me marcó al instante: Mátalos con el éxito y entiérralos con tu sonrisa, y este último selló el recipiente de los pensamientos desagradables: Brindo por los hipócritas que visitan mi negocio, por los que les caigo mal y todavía me saludan.

Pregunto: ¿por qué esa actitud tan defensiva contra personas desconocidas que solo vienen a disfrutar de un servicio? ¿Por qué acordarse de los hipócritas, envidiosos y de los oportunistas en espacios diseñados para atraer a los públicos? ¿Por qué despertar sentimientos tan negativos en sitios que debían ponderar a quienes se deciden por visitarlos?

Cuánto me gustaría disfrutar de un almuerzo secundado por un mensaje bien llamativo, en el que pueda leerse: “Gracias por venir, nuestro mayor deseo es que usted y su familia se sientan bien en este lugar y que nos distingan con el placer de volvernos a encontrar.”

Ojalá que cuando regrese a tu negocio, me mires de frente y tu cartel de bienvenida diga: “Agradezco a aquellas personas que hacen mi carcajada más sonora, mi sonrisa más brillante y mi vida más hermosa.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones