Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Ríos Intermitentes de Matanzas en la Bienal (+audio) (+spot)

La XIII Bienal de La Habana llegará a Matanzas, por primera vez, entre el 15 de abril y el 12 de mayo. Sugerentes propuestas preparan más de 60 artistas locales en 15 proyectos. La Doctora María Magdalena Campos Pons, directora general del proyecto Ríos Intermitentes, con el que Matanzas se insertará en la Bienal este 2019, afirmó que no se trata de trasladar a la ciudad algunas de las acciones habaneras de la cita, sino que se desarrollará en la Ciudad de los Ríos y Puentes un evento independiente del de la capital.

“La Bienal de La Habana presentó al mundo desde su fundación, en 1984, el arte que se generaba en los países no alineados. Conocimos a través de ella creaciones procedentes de Asia y África. Cada año invita a un grupo pequeño de artistas cubanos, pues se trata de un acontecimiento internacional.

“Yo había participado en la Bienal anteriormente y, pensando en la importancia de Matanzas en materia cultural, le propuse a sus organizadores traerla hasta la ciudad. Después de muchos años de gestiones, la Bienal está tocando nuestras puertas. Nuestro proyecto en Matanzas, Ríos Intermitentes, es autónomo al tiempo que pertenece a la Bienal”.

Obras de artistas como Rolando Estévez, Roberto Braulio, Adrián Socorro, Rubiel Bernabéu, así como trabajos de fotógrafos como Ernesto Cruz, Adversy Alonso y Adriana Riera, se suman a la gran fiesta de las artes visuales que genera grandes expectativas entre los yumurinos. Sobresalen en la programación de la Bienal exposiciones especiales de Lorenzo Padilla, Agustín Drake, José Ramón Chávez y Ramón Pacheco Salazar.

Luego de un exhaustivo análisis, Adrián Gómez Sancho integra la nómina de artistas cuyas piezas distinguirán la Bienal de La Habana en la subsede matancera, un mérito alcanzado en consecuencia con su estabilidad, los nuevos valores que desde el punto de vista conceptual y estético conquistan sus obras y el compromiso de este joven con la creación artística.

Virgen que llegas por aguas tiene como referentes esenciales el imaginario popular y el rico acervo religioso de la isla; no obstante, también se nutre del escenario actual en Matanzas.

“Se trata de una virgen multiplicada, un motivo repetido, pero representa solo a una que aparecerá entre las aguas de Matanzas para ensalzar los cambios vividos en la ciudad por el 325 aniversario de su fundación. Al final regalaremos la obra a los interesados.

“El objetivo es incentivar, motivar, convencer al pueblo matancero de que cuiden lo que se ha logrado desde el punto de vista constructivo con esta importante restauración, al tiempo que bendice la renovada imagen del centro histórico.”

Como un estímulo a superarse reconoce el creador cardenense su presentación entre las propuestas matanceras a la Bienal 2019. “Es uno de los mayores compromisos que asumido en mis diez años de carrera artística. Estar a la altura de una cita con estas características presupone un reto inmenso para cualquiera y que se celebre por primera vez en Matanzas lo convierte en un compromiso aún mayor”.

Gómez Sancho dio a conocer que el proyecto creado por él recorrerá las calles matanceras en busca del acompañamiento popular hasta el sitio fundacional de la urbe donde se emplazará la instalación durante la celebración de la megaexposición.

Bajo el lema La construcción de lo posible, las líneas de trabajo de la Bienal de La Habana han tenido continuidad durante sus más recientes ediciones con proyectos vinculados a otras manifestaciones artísticas como la música, la literatura, el teatro y la danza.

En Matanzas no ocurrirá la excepción puesto que desde las alturas de Monserrate hasta el Castillo de San Severino la ciudad acogerá, además de los 12 sitios oficiales de exposiciones y una decena de extensiones comunitarias, performances, un encuentro teórico en tres momentos y conciertos. Así también la cita coincidirá con la Jornada de Teatro Callejero.

En instituciones como el Museo Provincial Palacio de Junco; las galerías Esquerré y Génesis y en el paseo fluvial de la calle Narváez con todos sus estudios y galerías-taller se desarrollarán presentaciones, aunque la sede principal de la Bienal en la urbe será el otrora Palacio de Justicia, actual sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Como parte de la ruta visual, en la calle Contreras se ubicará la exposición fotográfica de dos jóvenes artistas. El reino de este mundo se titula la sugerente muestra que ofrecerá Julio César García. “En ella se reflejan ancianos que se ganan la vida vendiendo diversidad de artículos en las calles matanceras. La cantidad de imágenes dependerá de la museografía que decidamos adoptar. El espacio no es muy grande así que no debe exceder de diez fotografías”.

La propuesta de Leslie Loyola recoge cinco retratos de gran formato relacionados con niños que se inician en la religión. El colectivo Arraigo, agrupa a nueve artistas del lente. “Es el único proyecto dentro de la Bienal que reúne a tantos creadores de una misma especialidad.”

García ponderó la repercusión de participar en la Bienal no solo para promover la obra de los artistas del patio, sino también para estrechar vínculos de trabajo y colaboración. “Hay artistas que sobrepasan los cincuenta años y por primera vez participarán en una actividad de esta magnitud, al igual que nosotros los más jóvenes.

“Estamos hablando de la feria de arte más importante del país. La visitan especialistas, críticos y artistas de todo el mundo y eso supone una tremenda  oportunidad para dar a conocer nuestras producciones, establecer convenios de trabajo y colaboración”

El artista matancero Luis Octavio Hernández, productor de la Bienal en la Atenas de Cuba, resaltó su extensión a Matanzas como una oportunidad única para mostrar la elevada factura conceptual y estética de las producciones visuales yumurinas.

“Hay que tener en cuenta que es la primera vez en la historia de las bienales que saldrá fuera de La Habana. Es verdad que también se extenderá a otras provincias, pero tenemos confianza en que la versión matancera convocará a un mayor número de artistas, así que su desafío es mayor. No solo aspiramos a desarrollarla con éxito, queremos que esta experiencia perdure con el paso de los años.

“La selección de artistas que se ha llevado a cabo por un jurado internacional de reconocido prestigio, con una curaduría exquisita, la cantidad de artistas extranjeros de extraordinario prestigio convocados, el homenaje a los maestros Agustín Drake, Lorenzo Padilla, José Ramón Chávez y Ramón Pacheco, auguran el éxito de esta empresa”.

Además de los más de 60 seleccionados por la curaduría, otros artistas matanceros expondrán sus obras en la ciudad durante la Bienal, agregó Luis Octavio. “Gracias al proyecto Ríos Intermitentes, será posible la voluntad de integrar y promover el arte matancero en un espacio que se llama Estudio Abierto.

“Pero no todos los artistas pueden participar en la Bienal. Por eso existirán otras locaciones donde los creadores que no fueron invitados tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo. Es un proyecto que realmente moverá la ciudad”.

Asimismo, la también profesora y curadora subrayó que este se trata de una iniciativa de rescate, celebración y revisitación a tradiciones e historias matanceras.

“Es un homenaje al imaginario matancero porque Matanzas cuenta con corrientes subterráneas, fantasmagóricas. Quise utilizar el tema de las aguas subterráneas, tan importantes en la urbe por sus estructuras cavernosas, como una metáfora que sirve no solo para la geografía sino también para la cultura. Nuestro propósito es que todos sus valores, leyendas y tradiciones matanceras que por momentos se han olvidado, resurjan y se sitúen otra vez a plano vivo.

Hernández destacó el propósito de reafirmar a Matanzas ya no como lugar de tránsito entre la capital y el balneario de Varadero, sino como destino turístico poniendo en primer plano su desarrollo cultural. “Es la esencia que hemos defendido y ahora el arte servirá para reafirmarla. Es la continuidad que necesitamos para lograr el propósito de que la ciudad no muera y siga creciendo.”

En la urbe yumurina se espera la presencia de importantes creadores, curadores y críticos procedentes de 16 países como Estados Unidos, Colombia, Italia, Pakistán, Costa Rica, Jamaica, Francia, Egipto, México y Etiopía.

La Bienal de La Habana en Matanzas, del 15 de abril al 12 de mayo, supone una invitación irrechazable para descubrir por dentro las bellezas incuestionables y la excelsa cultura abonada por años en la Atenas de Cuba.

Publicado originalmente en Cubahora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones