Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Sanidad animal, una fortaleza en la agricultura

La sanidad animal constituye una fortaleza en el sistema agrícola matancero, según trascendió en el acto provincial por el Día de la Medicina Veterinaria en Cuba.

En la cita se impuso la medalla Marcos Martí, del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros a profesionales destacados. Además, se reconocieron a veterinarios con más de 50 años en el sector.

También se resaltaron los servicios veterinarios de empresas como la Agroindustrial Victoria de Girón y la Genética Avícola, así como la Unidad Empresarial de Base Laberinto.

La provincia de Matanzas cuenta con 825 veterinarios, de ellos 249 médicos y 576 técnicos entre el sistema estatal y el asistencial, informó Mabel Castillo, jefa del departamento de Sanidad Animal en la Delegación provincial de la Agricultura.

Durante el 2018 el territorio mostró una situación zoosanitaria favorable, con un índice de mortalidad bovina del 3,2 por ciento, manteniendo su condición de provincia libre de brucelosis, tuberculosis y anemia infecciosa equina.

El sistema de sanidad animal en la provincia de Matanzas es el encargado de asesorar a productores, inspeccionar establecimientos ganaderos, pasos de fronteras, locales de remates-ferias, liquidaciones y exposiciones, y de controlar el tránsito de animales.

Igualmente, dentro de sus funciones estatales destaca la vigilancia epidemiológica; la intervención en los procedimientos de ingresos ilegales de animales; la toma de muestras y supervisión de pruebas de diagnóstico y la atención de sospechas y focos de problemas sanitarios (enfermedades infectocontagiosas, parasitarias, etc.).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones