Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Erradicarán ilegalidades en playa de Ciénaga de Zapata


Ciénaga de Zapata, Matanzas.-La erradicación de instalaciones incompatibles con la preservación de Playa Máquina, paraje natural situado en esta zona reconocida como mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, es propósito de las autoridades durante el presente año.

Existe una propuesta integral para la definitiva erradicación de más de 170 tráileres y otras estructuras de madera y metal que generan contaminación en el emplazamiento costero, próximo a la carretera entre las localidades de Playa Larga y Playa Girón.

Ana Marina Ramos Jiménez, directora provincial de Planificación Física en Matanzas, declaró que en Playa Máquina no existe un asentamiento humano concentrado, y las instalaciones no constituyen viviendas permanentes.

La presencia de los tráileres viola el Decreto Ley 212 del año 2000 sobre Gestión de la zona costera, y durante un monitoreo reciente se comprobó que daña el ecosistema de la Ciénaga porque genera contaminación por falta de un sistema eficiente para tratar los residuales, enfatizó Ana Marina.

Según refirió la directiva desde hace dos años se efectuó la retirada de 11 remolques de propiedad estatal y el resto está ocupado hoy ilegalmente por personas naturales, quienes incluso erigieron construcciones fijas que no pueden ser consideradas tráileres propiamente.

La decisión de proceder de forma ordenada a erradicar estas ilegalidades se tomó con un enfoque integral con la participación de organismos como salud, el gobierno local, planificación física, servicios hidráulicos, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) entre otros, comentó la también arquitecta.

Recuperar esta zona coincide con los objetivos de la Tarea Vida (plan del estado cubano para enfrentar el cambio climático), y la meta es restituir la vegetación nativa, además de dotar a la playa de la infraestructura apropiada para el disfrute de los bañistas por un día, afirmó.

Ana Marina recordó que como parte de su reubicación un grupo de remolques fueron trasladados a Playa Máquina en la década de 1980 para el uso de la población en verano, pero su deterioro y la adición de otras estructuras improvisadas derivaron en los actuales problemas de contaminación.

Tomado de la ACN




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones