Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Reconocen labor de los Órganos de la Seguridad del Estado

Ayer 26 de marzo se celebró el aniversario 60 de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado. Al triunfar la Revolución, el primero de enero de 1959, el gobierno revolucionario, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, inicia una serie de transformaciones económicas, políticas y sociales con el objetivo de cumplir el programa del Moncada y así mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano.

Por supuesto que al dictar nuevas leyes y adoptar medidas de beneficio popular el viejo aparato burgués, en contubernio con los Estados Unidos comienza a arremeter contra el joven gobierno. Por tal motivo se agudizan las contradicciones y se incrementan los  sabotajes, el intento de asesinar a los principales líderes revolucionarios y las bandas de alzados en el país.

Desde el territorio estadounidense entrenan hombres al mando de la CIA y otras organizaciones contrarrevolucionarias radicadas, fundamentalmente, en Miami, donde se concentró la mafia anticubana para destruir a la Revolución y sus líderes.

En estas circunstancias era necesario crear  un órgano que investigara los crímenes de la tiranía y preservar los intereses del pueblo. Un grupo de jóvenes oficiales del Ejército Rebelde   inician las acciones del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER) por indicaciones de Fidel. El 26 de marzo el DIER se unió a otro departamento de información del Ejército Rebelde para crear los órganos de la Seguridad del Estado de Cuba.

Vale destacar que Fidel, Raúl y Camilo Cienfuegos dedican gran tiempo y esfuerzo al desarrollo de la institución que en sus primeros momentos se nutrió de jóvenes prácticamente sin nivel de escolaridad, por lo que  es una preocupación de la máxima dirección del gobierno cubano elevar el nivel cultural y académico de sus miembros. Hoy existen en nuestro país academias encargadas de formar e instruir a los futuros oficiales.

Fidel estuvo al frente de muchas operaciones. Por citar un ejemplo, el 13 de agosto de 1959, cuando cumplía 33 años, dirigió el enfrentamiento armado en el antiguo aeropuerto de Trinidad,  tras el aterrizaje de un avión de ese país que trajo un comando contrarrevolucionario.

Existen innumerables ejemplos de fundadores de los Órganos de Seguridad del Estado que cumplieron cada misión que le fue asignada. Muchos se infiltraron  en las tropas enemigas para salvaguardar las conquistas de la Patria, otros perecieron en la lucha  defendiendo el proyecto social cubano.

Y ahora me viene a la mente el caso de nuestros cinco Héroes: René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio, quienes no claudicaron un segundo, superaron con creces las torturas, el dolor de estar separados de la familia e incluso el de perder alguno de sus seres queridos, como la madre, un hermano…

Hoy existen muchos héroes anónimos que continúan luchando por defender nuestra sociedad libre e independiente.

A la Seguridad cubana le asiste el honor de haber impedido más de 600 atentados preparados por el imperialismo al  Comandante en Jefe Fidel y ha neutralizado diversos planes de sabotajes y desarticulado múltiples organizaciones contrarrevolucionarias a lo largo de seis décadas.

Quienes integran los Órganos de la Seguridad del Estado se merecen el respeto y amor de nuestro pueblo y los que ya no están el recuerdo eterno de los cubanos agradecidos, que su ejemplo y entrega sirva de luz  y guía a las nuevas generaciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones