Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Abanderan delegación matancera al XXI Congreso de los trabajadores cubanos

En solemne ceremonia efectuada este 29 de marzo frente al conjunto escultórico del Parque de la Libertad, de la ciudad de Matanzas, fue abanderada la delegación de esta occidental provincia al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyas sesiones finales acontecerán en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 20 al 24 de abril próximo.

Después de un momento cultural y la colocación de una ofrenda floral ante la histórica estatua de José Martí, Isdalys Rodríguez, secretaria general de la CTC en el territorio, recibió el estandarte de manos de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y titular de la Central Sindical en Cuba.

Al entregarles la bandera, el dirigente convocó a la representación yumurina a ser portadora de los retos que tiene Matanzas en el cumplimiento de sus planes económicos y a mantener la tradición de lucha de su clase obrera con mayor convicción revolucionaria y optimismo en la victoria.

A nombre de la delegación, compuesta por 86 integrantes, de ellos, 85 delegados y una jubilada en condición de invitada, Rocío del Carmen García, la miembro más joven de la nómina, y afiliada al Sindicato de Energía y Minas, leyó el compromiso de los trabajadores matanceros en saludo a la magna cita.

En el acto también estuvieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia, otros dirigentes, así como estudiantes y trabajadores de centros aledaños al céntrico parque de la localidad cabecera.

Con anterioridad a este acontecimiento tuvo lugar en la sede del Comité provincial de la CTC en Matanzas el intercambio de preparación de los 85 delegados al cónclave, presidido por Guilarte de Nacimiento y Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC Nacional.

De manera detallada, Isdalys Rodríguez presentó y analizó el Informe Resumen de los planteamientos y reclamos de los trabajadores matanceros durante las diversas etapas del proceso orgánico del Congreso, con especial énfasis en los asuntos que por sectores ya están resueltos, a los que se les da tratamiento y los pendientes de solución.

A tono con este aspecto, el titular de la Central Sindical en Cuba recordó a los delegados que son portadores de una alta responsabilidad y compromiso con las organizaciones de base que los eligieron y que el Congreso es el fruto de un intenso año de debates.

“La tarea de nosotros es reiterar allí  los criterios y las preocupaciones  de los trabajadores, discutirlos allí donde estarán quienes tienen las soluciones a los problemas o al menos las respuestas. Además, debe ser un momento de crítica interna y de análisis objetivo del funcionamiento integral del movimiento sindical ” -acotó.

El también miembro del Buró Político del Partido recalcó que entre las prioridades del cónclave se encuentran los temas referidos a la sustitución de importaciones, cómo incrementar las exportaciones y también evaluar el empleo no estatal, recordó como la dirección del país ha mostrado la voluntad de seguir consolidándolo y para ello se adoptan un grupo de medidas que flexibilizan este tipo de labor, pero siempre bajo la legalidad.

Durante el diálogo con la representación matancera, el titular de la Central Sindical  Cubana resaltó que el XXI Congreso será un evento aportador, combativo y entusiasta “Este no  será un encuentro de consignas, sino de ratificar compromisos con realizaciones y demostraciones para lograr el fortalecimiento del Sindicato y el Socialismo sostenible al que aspiramos.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones