Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

La cultura también une a los pueblos (+fotos, audio y video)

Autoridades de la Asamblea provincial de Matanzas y de la Dirección de Cultura recibieron al embajador y su esposa, junto a una delegación de Indonesia

Un abrazo cultural entre Indonesia y Cuba tuvo lugar durante horas de la tarde de este jueves en la Sala de Conciertos José White, de la ciudad de Matanzas.

Alfred Tanduk Palembangan, Embajador de Indonesia en Cuba

Con la presencia del embajador de esa nación asiática, el excelentísimo señor Alfred Tanduk Palembangan y su esposa, los artistas cubanos ofrecieron una gala en la que se mostró parte de la riqueza artística de ambos países.

El embajador agradeció a la Asamblea provincial del Poder Popular en Matanzas y Camagüey por sus atenciones durante el recorrido en el que también se entrevistó con autoridades de la Dirección de Cultura en Matanzas y conoció lugares de interés histórico y patrimonial en la Atenas de Cuba, declarada en fechas recientes destino turístico.

Recordó asimismo el intercambio que sostuvieron Matanzas e Indonesia en años precedentes.

El vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, Mario Sabines Lorenzo, resaltó los estrechos lazos de amistad existentes entre Cuba e Indonesia. “Los caminos de la amistad y la solidaridad nos convocan a este encuentro. Las relaciones de Matanzas con otros pueblos del mundo se caracterizan por fuertes lazos de humanismo que se expresan en las acciones de intercambio, afecto y apoyo que hemos recibido desde muchos países a lo largo de la historia.

“Cuando conocimos la posibilidad de efectuar un encuentro cultural entre una representación de Indonesia y Cuba, no dudamos en hacerlo. Aunque distantes geográficamente, Cuba e Indonesia son países amigos y muy cercanos.

“Los lazos bilaterales entre nuestros pueblos son históricos y siempre recordamos que en mayo de 1960 el presidente Sukarno fue el primer Jefe de Estado extranjero que visitó la Isla después del triunfo de la Revolución. Le agradecemos al Señor Embajador y a su equipo de trabajo que hayan pensado en nosotros para desarrollar esta actividad.”

Por la parte cubana se presentaron el coro de la escuela de Arte provincial y el quinteto de viento Atenas Brass Ensemble con temas icónicos de músicos matanceros como Las alturas de Simpson, de Miguel Failde y el Mambo número 5, de Dámaso Pérez Prado.

Así también los presentes apreciaron el trabajo del maestro Eugenio Silva, al frente de la orquesta de angklunk, integrada por estudiantes y profesores del Conservatorio José White, de Camagüey.

El angklunk es un instrumento típico de percusión en Indonesia hecho de bambú, con más de milenio y medio de existencia. Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, resulta una pieza curiosa, ya que cada uno representa una nota musical.

En su presentación la orquesta interpretó temas emblemáticos del pentagrama nacional cubano en géneros como el danzón, la contradanza, el bolero, así como música tradicional de Indonesia.

Estudiantes de ambos archipiélagos regalaron a los presentes una demostración de cuatro de los bailes típicos de varias regiones de Indonesia: el samán, conocido como la danza de mil manos; el yapón con sus alegres y exóticos movimientos; el tor-tor, creado en el siglo XIII, y el sayoyo, todos con una historia que rebasa los mil años de existencia.

La gala dedicada a la cultura de Indonesia en la ciudad de Matanzas reafirma que, no obstante las distancias geográficas y la diversidad de nuestras identidades y tradiciones, ambas naciones preservan valores culturales que las hace únicas en el contexto internacional, una demostración fehaciente de que a veces las diferencias nos unen.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones