Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

EIDE Luis Augusto Turcios Lima: cuna de glorias deportivas en Matanzas

La Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Luis Augusto Turcios Lima, de Matanzas, ha formado en su seno, durante más de 45 años, a las glorias del deporte en la provincia.

El centro estuvo ubicado en sus primeros años de fundación en Cárdenas y luego en Varadero, pero desde 1979 fue trasladado a su actual sede, emplazada en la Carretera Central, a la salida de la capital yumurina.

Desde la fecha a la actualidad son miles los atletas graduados en el centro, donde se practican 29 deportes y, pese a las dificultades, la institución continúa prestigiando el deporte en el territorio, pues solamente el pasado año, durante los Juegos Escolares, los representantes de Matanzas obtuvieron el 6to. lugar nacional con 44 medallas de oro, 39 de plata y 52 de bronce.

Por estos días la escuela se encuentra inmersa en un proceso de renovación constructiva con el propósito de rescatar algunas áreas como el teatro, el tabloncillo y, principalmente, los dormitorios.

Según Frank Almendariz Dávalos, director del centro, la reforma era necesaria, pues si bien la institución fue remodelada alrededor de diez años atrás, hoy las instalaciones presentan un avanzado nivel de deterioro, lo que sugiere que aquellos trabajos no fueron realizados con la calidad requerida.

Garantizar el buen cumplimiento de las obras es el principal interés del personal del centro, señaló el directivo, ya que el confort de las instalaciones tributa al rendimiento de los atletas.

Por otro lado, gran número de los equipos de la primera categoría del territorio entrenan en la EIDE, debido a la escasez de instalaciones, por lo que al decir de Frank Almendariz Dávalos la escuela se convierte en la médula del deporte en Matanzas.

Sin embargo, acoger el entrenamiento de los equipos de mayores, por ejemplo, del básquet, pudiera estar sobrecargando las áreas deportivas destinadas a los alumnos.

La EIDE, gracias a los resultados de sus estudiantes, contribuye a que el territorio resulte la quinta provincia que más atletas aporta a los centros nacionales de alto rendimiento.

En este 2019 deberán finalizar las tan necesarias restauraciones que hoy en día se ejecutan, lo que permitirá a los alumnos estudiar y entrenar en un ambiente con mayor comodidad. Esto sin dudas garantizará el incremento de los resultados de los alumnos en los campeonatos nacionales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones